Ciudadanía Metropolitana

La Asamblea de Intendentes de la RAMCC emerge como un espacio clave para la coordinación de acciones locales en la lucha contra el cambio climático en Argentina.

La Asamblea de Intendentes de la RAMCC emerge como un espacio clave para la coordinación de acciones locales en la lucha contra el cambio climático en Argentina. Con un enfoque en la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización, este evento no solo impulsa la acción climática a nivel municipal, sino que también promueve la colaboración entre autoridades locales, nacionales e internacionales en busca de un futuro más sostenible.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático en Argentina desde su establecimiento en 2010. Con más de 240 municipios participantes, esta coalición coordina y promueve planes estratégicos para abordar los desafíos climáticos a nivel local. En el corazón de esta red se encuentra la Asamblea Nacional de Intendentes, un evento clave que reúne a líderes de gobiernos locales para evaluar y planificar acciones concretas.

La Asamblea más reciente, que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba Capital, no solo representa un espacio de encuentro e intercambio, sino también una plataforma para abordar temas cruciales relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. Desde la eficiencia energética hasta la economía circular, pasando por la gestión de residuos y la descarbonización de la economía, la agenda de la Asamblea abarca una amplia gama de áreas de interés.

Uno de los aspectos más destacados de este evento es la participación de diversas autoridades, tanto nacionales como internacionales, que demuestran un fuerte compromiso con la acción climática a nivel local. La presencia de representantes del Gobierno Nacional, la Unión Europea, bancos internacionales y organizaciones de salud, entre otros, subraya la importancia estratégica de las acciones municipales en la lucha contra el cambio climático.

En esta ocasión, la Asamblea se centró en 3 objetivos principales: aprobar la memoria y balance del año anterior, elegir los miembros del Consejo Nacional de Intendentes y definir los lineamientos estratégicos para el año en curso. Estas decisiones no solo reflejan el compromiso de los gobiernos locales con la acción climática, sino que también establecen la dirección para futuras iniciativas y políticas.

En las 2 jornadas de debate hubo mesas con experiencias locales y empresariales, “córners temáticos” sobre gestión y ordenamiento, forestación, ciudades sostenibles y otros remas, y hasta mesa redonda de organismos internacionales y de cooperación, y presencia de gobiernos provinciales.

Los testimonios de líderes regionales, como el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, resaltan el papel crucial que desempeñan las políticas ambientales en el desarrollo económico y social.

El funcionario desarrolló parte de la estrategia como Intendente, lugar que supo ocupar años atrás, antes de ser elegido para gobernar la provincia entera. “Plantear una política ambiental es un tema de estructura productiva, de economía de mercado, que impacta en el desarrollo del país, en la generación de recursos y empleo. No se puede mejorar la calidad de vida sin el ambiente y hoy la economía circular penetra todos los esquemas productivos”, explicó el líder en redes sociales. “Considero que esta Asamblea tiene que traducirse en el compromiso de que no vamos a bajar los brazos para luchar por el cuidado de nuestro ambiente, la vida y la biodiversidad”, concluyó.

Al cierre de las jornadas, el intendente de Córdoba y anfitrión, Daniel Passerini dejó un mensaje importante: “Estamos realmente muy satisfechos y entusiasmados no solo por la cantidad y la calidad de la convocatoria sino por las conclusiones y decisiones que se fueron tomando a lo largo de las dos jornadas. Comprometerse con el cambio climático es una decisión política y yo celebro que seamos  cada vez más actores y actrices comprometidos con esta problemática, que haya cada vez más experiencias que se puedan compartir y más herramientas para financiar proyectos para poder mejorar nuestras ciudades”.

Referentes de todos los niveles y jurisdicciones dejaron sus opiniones. Yendo al caso de actores de municipios pequeños, un ejemplo presente en este importante encuentro fue Verónica Piccini, Secretaria de Ambiente del municipio de Arequito (Santa Fé). Como dirigenta de uno de los municipios que más ha avanzado para reducir el impacto de sus ciudadanos, llevando más de 20 años activos en el reciclaje  y economía circular.

“La posibilidad que nos ofrece la RAMCC cada año, de que Arequito esté presente en la Asamblea Nacional de Intendentes de Municipios adheridos a la red, pondera notablemente el alcance de la participación en situaciones de vulnerabilidad climática y poder definir lineamientos estratégicos para gestionar y accionar durante este año”, le explicó la mujer a Utopía Urbana.

La promoción de la economía circular, la generación de empleos verdes y la protección del medio ambiente se han convertido en pilares fundamentales de la agenda gubernamental, demostrando un enfoque integral hacia la sostenibilidad.

En última instancia, la Asamblea de Intendentes de la RAMCC no solo representa un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, sino también un catalizador para la acción climática a nivel local. Al unir fuerzas y compartir conocimientos, los líderes municipales están dando pasos concretos hacia un futuro más sostenible y resiliente para todos.

Publicado en: https://utopiaurbana.city/