Instituto para la Ciudadanía Metropolitana

Venado Tuerto es reconocida por sus avances en la profesionalización de la gestión municipal

La Red de Innovación Local (RIL) premió a Venado Tuerto por ser la ciudad que más avanzó en el índice de profesionalización de gestión, una herramienta creada para medir el grado de desarrollo de una localidad, compartiendo el podio con Despeñaderos (provincia de Córdoba), en segundo lugar, y Balcarce (provincia de Buenos Aires), en el tercero.

Cabe resaltar que la vinculación del Gobierno de Venado Tuerto con la RIL está a cargo de la directora de Coordinación de Gestión, Ana Inés Acosta, quien sostuvo que “la profesionalización de la gestión no sólo depende del equipo encargado de la coordinación, ya que sería imposible si no hubiera una decisión política firme del intendente Leonel Chiarella y un acompañamiento de los secretarios y directores en el proceso, lo que habla de un equipo de gobierno comprometido con hacer una política moderna, planificada y eficiente”.

Venado Tuerto, destacada

Treinta equipos de gestión de distintas ciudades que integran la RIL participaron de un entrenamiento, el que permite fortalecer habilidades y potenciar los conocimientos necesarios para tener una coordinación de gestión eficiente.

El objetivo de los equipos de gestión es generar una planificación de las áreas de gobierno (que se vuelve clave en contextos de incertidumbre), realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la misma durante el año.

El autodiagnóstico de profesionalización mide el grado de incorporación de procesos y metodologías para la gestión de la ciudad. La herramienta está compuesta por cinco componentes y apunta a la organización general del equipo. Una de sus características es que fue diseñada por especialistas en cada temática.

A través de preguntas sencillas y concisas, esta herramienta logra captar el grado de avance e integralidad de una estrategia que impulsa un gobierno local y permite armar una hoja de ruta para poner manos a la obra, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.

Fuente: Municipalidad de Venado Tuerto