Ciudadanía Metropolitana

Nuevo circuito de reciclaje inclusivo en Las Heras (Mendoza)

Se inauguró un nuevo circuito de reciclaje inclusivo de residuos sólidos y gestión mixta. El mismo posibilitará la formalización laboral de 300 recuperadores urbanos, la constitución de 2 cooperativas –El Aguaribay y El Algarrobo– y la apertura de una nueva planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, en la cual se esperan recuperar 6.000 toneladas de material reciclable al año.

El proyecto que forma parte del “Programa Recuperadores” que Danone, Fundación Avina, el Fondo Danone Ecosystem y la Fundación Interamericana tienen en curso; se desarrolló con el liderazgo de la Cooperativa de Recuperadores de la Ciudad de Buenos Aires El Álamo, quienes brindaron el asesoramiento para la conformación y formalización de las cooperativas y para el diseño del programa (junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores), la instalación y la puesta en marcha de la planta. La maquinaria y la logística de recolección fue aportada por el Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos orgullosos de concretar este nuevo proyecto en alianza con la Fundación AVINA para seguir fortaleciendo y acompañando la labor de los recuperadores urbanos. Hace más de 10 años que, a través de nuestro Programa de Reciclaje Inclusivo, impulsamos este tipo de iniciativas articuladas entre el sector público-privado en pos de continuar generando impacto positivo a mucha mayor escala”, agregó Diego Buranello, Director de Asuntos Corporativos de Danone.

Grupos de trabajadores del Borbollón y Manos Unidas, entre otros, se han incorporado con la firma de programas de trabajo a las cooperativas El Aguaribay y El Algarrobo. Los planes de trabajo incluyen tareas de recolección domiciliaria, promoción ambiental, recolección en grandes generadores, logística y acondicionamiento de los materiales para su venta. Romina, recicladora que trabajará en el programa, expresó: “El sueño se hizo realidad, por fin nuestro trabajo será reconocido y se reconocerán nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores”.

Felicitamos a los recuperadores y la alianza que respalda el programa por este hito importante. Es clave asegurar que los recuperadores sean centrales en el diseño y gestión de esta iniciativa para lograr un sistema de reciclaje municipal que resulte en ciudades más limpias y sostenibles y que ofrezca trabajo digno. Al formalizar su trabajo, los recicladores pueden obtener condiciones más seguras, mayores protecciones y ser reconocidos por su contribución al crecimiento económico de sus ciudades”, afirmó Matt Clausen, Especialista de Alianzas de la Fundación Interamericana.

“Desde Fundación Avina entendemos la relevancia que tiene avanzar en procesos de política pública que consagren al reciclaje inclusivo en la gestión municipal de residuos y creemos que hay grandes avances en la mirada del sector privado sobre el reciclaje inclusivo y el compromiso frente a esto. El rol de los recuperadores urbanos está en el centro de la economía circular y son iniciativas como esta las que necesitamos para hacer posibles sistemas de reciclaje con inclusión de recicladores”, dijo Gonzalo Roque, Director Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación AVINA.

Por su parte Alicia Montoya, Coordinadora de la cooperativa El Álamo, destacó: “Este programa es un paso más hacia el efectivo reconocimiento de la labor de las y los trabajadores que recuperan materiales, un paso firme hacia el tratamiento adecuado de los residuos reciclables con inclusión social”.

La planta, localizada en el Parque Industrial de Las Heras, cuenta con elementos para el acondicionamiento de los residuos reciclables, como báscula para pesar camiones, enfardadoras, cintas de clasificación y las herramientas indispensables para desarrollar las tareas.

Con la implementación del proyecto y la instalación de la planta se espera:

– 6-000 toneladas de material reciclable recuperadas al año.

– 300 recuperadores urbanos formalizados el primer año.

– 50% de mejora en los ingresos de los recuperadores urbanos formalizados.

Fuente: INFOBAE