Ciudadanía Metropolitana

La Ciudad de Santa Fe participa del Congreso de Ciudades Resilientes 2019

El intendente José Corral participa del Congreso de Ciudades Resilientes 2019, que se desarrolla en la ciudad alemana de Bonn, organizado por ICLEI, la red global más grande de gobiernos locales, que abarca 1.500 ciudades comprometidas con la construcción de un futuro sustentable.

El Congreso es uno de los principales foros globales en Resiliencia Urbana que en los últimos diez años reunió cerca de 4.000 participantes, de más de 350 ciudades de 80 países. En el marco del evento, se discute el estado de la resiliencia local, el progreso alcanzado en la última década y la actuación de las ciudades en relación al Acuerdo de París y a la meta de proporcionar resiliencia local a partir de la Agenda 2030.

El intendente santafesino participó de una reunión por el Proyecto EcoLogistics, del cual la ciudad de Santa Fe es parte y también se realizarán distintas actividades como visitas técnicas, con el objetivo de presentar buenas prácticas en gestión de riesgos de desastres y soluciones basadas en la naturaleza y protección del patrimonio cultural y natural desde la perspectiva alemana.

Vale destacar que Corral forma parte de una de las mayores delegaciones en este Congreso, apoyada por ICLEI América del Sur, y que reúne más de 14 ciudades de seis países. Entre estas ciudades, se encuentran: Córdoba (Argentina), Belo Horizonte, Brumadinho, Distrito Federal, Fortaleza, Recife y Sao Paulo (Brasil), Ibagué y Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Lurín y Lima (Perú).

En este encuentro, el intendente junto a otros mandatarios se reunirán para revisar la planificación estratégica de la región, presentar al nuevo líder del Comité Ejecutivo Regional (RexCom) y ofrecer un homenaje al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tras el cierre de su mandato como alcalde y presidente de este Comité.

La red más amplia

ICLEI es una red global con más de 1.500 ciudades y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sustentable que, por medio de esfuerzos colectivos, impacta en más del 25% de la población urbana global, y desde fines del año pasado tiene una oficina en nuestra ciudad.

El Secretariado para América del Sur conecta más de 70 gobiernos asociados en ocho países -cinco ciudades en la Argentina- a este movimiento global. ICLEI América del Sur tiene oficina central en San Pablo (Brasil) y cuenta con dos oficinas de coordinación nacional en la región: la primera fue lanzada en Colombia, en marzo de este año, recepcionada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en Medellín. La otra está en Santa Fe.

Las dos oficinas marcan la consolidación de la expansión de ICLEI en América del Sur, con el objetivo de permitir mayor proximidad de la Red con sus asociados en dichos países, así como el fortalecimiento del apoyo de la red a los gobiernos locales para que puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y contribuir con la implementación de las agendas globales de sustentabilidad.

Fuente: Diario El Litoral