Los alcaldes de 210 ciudades europeas han emitido una carta abierta en la que piden al Consejo Europeo que se comprometa con una nueva estrategia climática a largo plazo. Esta declaración se dio en el contexto de la cumbre sobre el futuro de Europa, realizada en Rumania el 9 de mayo.
La carta, firmada por líderes de la ciudad de 21 estados miembros de la UE y siete países vecinos, incluye demandas para lograr emisiones netas cero para 2050, supervisar una rápida transición energética y terminar con los subsidios a los combustibles fósiles.
“Nosotros, alcaldes y jefes de gobiernos locales, estamos preparados para apoyar y contribuir al liderazgo climático de Europa, ya que los impactos del cambio climático amenazan el acceso justo, equitativo y duradero a las oportunidades que ofrecen nuestras grandes ciudades europeas”, dice la carta.
Los firmantes de la misma incluyen a Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Presidenta de C40 Cities , quien dijo: “Los responsables de la toma de decisiones de la UE deben dejar de lado sus diferencias para tomar las decisiones ambiciosas y valientes que se necesitan para la acción climática”.
Al agregar su respaldo, Anna König Jerlmyr, alcaldesa de Estocolmo y presidenta de EUROCITIES , dijo a Cities Today: “El último informe del IPCC no pudo haber sido más claro sobre la necesidad de una acción climática urgente [y] las ciudades de toda Europa están tomando la delantera” En la lucha contra el cambio climático. Es hora de que los líderes europeos y nacionales se comprometan y comiencen a trabajar para una Europa neutral para el clima en 2050, junto con nuestras ciudades “.
La carta llega cuando cientos de ciudades de todo el mundo dan el paso sin precedentes de declarar una emergencia climática coordinada, como parte de un movimiento más amplio liderado por la Alianza Climática .
La Red de Capital Verde Europea también ha aprovechado la oportunidad para publicar el primero de los cinco kits de herramientas planificados para el cambio climático, en un intento por proporcionar a las ciudades estudios de caso y orientación sobre cómo ser más resistentes al cambio climático.
El kit de herramientas proporciona estudios de casos de Nijmegen, Hamburgo, Lisboa, Oslo y otros. Se incluyen ejemplos de estrategias exitosas de gestión de riesgos de inundaciones y aguas pluviales, junto con el uso de jardines de parcelas, infraestructura apta para bicicletas, gimnasios abiertos y corredores ecológicos que fomentan los modos de transporte activos y disminuyen los impactos ambientales.
Stefan Kuhn, Director de la Secretaría de la Red de Capital Verde Europea, dijo que el objetivo principal de la publicación es brindar a los líderes la oportunidad de aprovechar “un círculo de excelencia [que incluye] las mejores ciudades de Europa, las mejores políticas y actividades. en el desempeño ambiental en la planificación urbana sostenible ”.
“Los gobiernos locales están liderando el camino, pero necesitan un marco legal y normativo de apoyo que se lleve a cabo en todos los niveles de gobierno”, dijo Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI para Europa. “El desafío del cambio climático no se puede enfrentar en un espíritu de competencia y nacionalismo que busca ventajas a corto plazo, pero solo mediante una cooperación buena y confiable dentro de una Europa fuerte”.
Fuente: https://cities-today.com