Ciudadanía Metropolitana

Se realizó en Buenos Aires encuentro de planificación del Summit de Salud del MERCOSUR

Con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM), Emiliano Reparaz, el Director Administrativo, Germán López, y el Director de Articulación Política, Flavio Monteiro, se dió inicio a la Jornada de Lanzamiento y Planificación del Summit de Salud del MERCOSUR: Diálogo para el Acceso a la Salud Pública.
El Summit será un espacio de encuentro, socialización, debate e formación entre el mundo científico y las autoridades legislativas de la región en cuestión. Participaron además miembros y autoridades del Instituto de Ciudadania Metropolitana, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Municipio de La Plata y de Tres de Febrero, como así también legisladores de Brasil y Argentina y referentes del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Brindó la conferencia informativa inaugural sobre Salud y bienestar, el Dr. Ricardo López Santi de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SICAC). En su exposición el especialista manifestó “Sabemos que tanto las oportunidades y desafíos del siglo XXI son nuevos, como lo son sus causas y sus demandas. Las respuestas que la política legislativa debe ofrecer, son en consecuencia diferentes. La salud desde la óptica de la prevención, debe encontrar asimismo nuevas dinámicas e iniciativas que eviten llegar a la enfermedad”. Su exposición se enmarco en el ODS 3: Salud y Bienestar, haciendo foco especialmente en las enfermedades no transmisibles (ENT).
Por su parte, el Director de la Càtedra Libre de Municipios Sustentables de la UNLP, Ing. Orlando Costa, basó su alocución sobre la nueva agenda del desarrollo propuesta por las NAciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El mismo expreso “de los diversos desafíos que el mundo en su escala global atraviesa, el cambio climático es tal vez el más importante. Su relación con el bienestar y la salud de la ciudadanía es lineal. Es condición sin la cual ninguna política de salud pública resultará suficiente. Somos la primera generación en percibir sus consecuencias y quizás la última en poder actuar. Desarrollo económico y la sostenibilidad del sistema lejos de ser conceptos antagónicos, son necesarios complementos. Concebimos a la educación física en la órbita de la salud como una herramienta tan eficiente como económica para la gobernanza. Promovemos a los espacios públicos como espacio de socialización y encuentro. Al tiempo que son elementos de infraestructura  para mitigar los efectos del cambio climático”.
Posteriormente se presentaron todos los asistentes, se debatieron los próximos pasos para el Summit de Salud del MERCOSUR, que tendrá lugar el 29 y 30 de mayo del corriente año en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe; expusieron sus experiencias el Instituto de Ciudadania Metropolitana y las Municipalidades presentes.