Ciudadanía Metropolitana

Ciudades globales: edificios vacíos y escasez de viviendas para las clases media y baja

La socióloga y urbanista Saskia Sassen afirma que los más desfavorecidos pueden “hacer historia” mediante la participación ciudadana. Y alerta sobre la proliferación de edificios sin ocupar en las grandes urbes.

 

“La Ciudad es uno de los espacios estratégicos donde los sin poder crecen y tienen posibilidades de ser escuchados. Es ahí donde pueden hacer historia”, afirmó la socióloga holandesa Saskia Sassen en el marco de su participación en el 2° Congreso Internacional de Urbanismo, desarrollado a fines de agosto en Buenos Aires.

La autora de “La ciudad global”, una llave para entender el fenómeno de las ciudades universales, también alertó sobre los riesgos que la especulación financiera y su signo invisible: el desarrollo de inmuebles que nadie ocupa en las grandes ciudades del mundo.

Aunque Sassen vivió un tiempo en Buenos Aires, desde los 2 a los 16 años, se excusó de hacer un diagnóstico o emitir opinión acerca de nuestra ciudad, a la que visita esporádicamente desde entonces y de la que tomó el acento porteño que la acompaña.

No obstante, sus frases calan en nuestra realidad: “La ciudad no solo es el espacio de los grandes edificios bellos. Es también el espacio de los pobres y ha sobrevivido épocas históricas. La densidad construida no es ciudad, hace siglos sí lo era. Ahora no”, aseguró.

Para Sassen, la ciudad es “un sistema complejo pero abierto. Y en esa mezcla de complejidad y apertura yace su capacidad de sobrevivir sistemas mucho más poderosos. Hoy, esos poderosos son los grandes inversores que le están pidiendo al sistema financiero un respaldo de activos, algo que les de materialidad”.

“En todas las ciudades del mundo vemos edificios vacíos, pero lo que realmente está pasando no lo podemos ver con los ojos. Hay enormes ganancias del sistemas financiero y grandes pérdidas de hogares, que en realidad son personas sin techo. Los grandes edificios vacíos generan más plusvalía que si estuvieran con gente porque el sector de inversores solo quiere materialidad”, alertó.

Esos edificios vacíos generando beneficios son la contra cara de la escasez de viviendas para las clases medias y pobres. “Muchas grandes ciudades tienen problemas de vivienda. Esta noción de financializar los edificios vacíos que generan plusvalía es muy alarmante”, enfatizó.

Fuente: Clarín