Ciudadanía Metropolitana

David Quirós: “Es el momento de intervenir en el corazón de L’Hospitalet, el Samontà, e impulsar una gran transformación de la ciudad”

Los inicios no siempre son fáciles. Aterrizar en un nuevo cargo puede ir acompañado de ciertas turbulencias. Sin embargo, el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), David Quirós (PSC), definió el suyo al frente de la segunda ciudad de Catalunya como “suave y tranquilo”, sin obviar, eso sí, los múltiples retos y dificultades que arrastra y afronta el municipio, ya sea en el corto, el medio o el largo plazo. “Es un momento apasionante. Una gran oportunidad y la queremos aprovechar para que nuestra ciudad sea el mejor sitio en el que vivir”, manifestó Quirós en una charla este 19 de noviembre con el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, en Casa Seat en el marco del ciclo de conferencias #Afterwork que organiza este diario.

Durante la conversación, Sáez preguntó al alcalde hospitalense por su pasado como entrenador de baloncesto, a lo que Quirós le respondió que sí, que cree que de algo le ha servido para encarar ahora la alcaldía de L’Hospiralet: “Al final, ahora que tengo la responsabilidad de ser alcalde, tengo que dirigir un equipo, que se sientan parte del proyecto, que estén ilusionados”. A lo largo de la tarde, David Quirós repasó la evolución de la ciudad y habló de la reversión del estigma que durante muchos años acompañó a los municipios del entorno de Barcelona. Un estigma, apuntó, ahora transformado en orgullo gracias a las mejoras en los barrios, una gran oferta cultural o el impulso económico en la zona sur.

A su vez, Quirós se enfocó también en “el proyecto de futuro” que su equipo aspira a desarrollar en la ciudad. Volvió a hablar, pues, de iniciativas que ya han ocupado buena parte de sus discursos a lo largo de los poco más de cinco meses que ejerce como alcalde de L’Hospitalet, como el desarrollo del Bioclúster en el sur de la ciudad, las oportunidades que genere la llegada del Clínic y la vertebración de un consecuente eje económico norte-sur a través del intercambiador de la Torrassa o la Fira, en la que el alcalde dijo que la ciudad quiere aumentar su protagonismo, a la espera concretarse el cómo.

Más allá de estos impulsos en el ámbito económico, Quirós habló también de la necesidad de “una gran transformación” de L’Hospitalet: “Es el momento de intervenir en el corazón de la ciudad”. En esta línea, habló de la necesidad de encarar los retos de los barrios del norte de la ciudad, la zona del Samontà, de forma íntegra. Se trata de un espacio de poco más de dos kilómetros cuadrados que concentra alrededor de la mitad de los vecinos de L’Hospitalet, convirtiéndose así en los dos kilómetros más densamente poblados de toda la Unión Europeatal y como publicó este diario.

“Debemos convertirlo [el Samontà] en un espacio más habitable, con un urbanismo más amable y que haya impacto económico, educativo, para garantizar una igualdad real de oportunidades a toda la ciudadanía”, expresó Quirós, quien habló de la necesidad de trabajar de la mano de otras administraciones para poder llevar a cabo un proceso de rehabilitación de fincas —muchas de ellas procedentes del ‘desarrollismo’ franquista, cuando se construyó sin ton ni son, sin planificar servicios y con materiales de, muchas veces, mala calidad— y de esponjamiento para ganar espacio público, así como apostar por aumentar el verde urbano, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible. Una transformación para la que Quirós apuntó la necesidad de un “gran pacto de ciudad” con la mirada puesta en 2030, pero también 2050.

Crisis de la vivienda

En un momento en el que cada vez más voces alertan de la situación crítica en torno al acceso a la vivienda, un problema que cada vez hace más ruido, también, en L’Hospitalet de Llobregat —ciudad que en 2025 cumple 100 años—, donde el precio de los alquileres sube y prolifera el número de pisos turísticos o de temporada, el propio alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, reconoció que este y la situación económica de buena parte de la ciudad son una de sus mayores preocupaciones. “Un elemento tan vertebrador para toda la sociedad como la vivienda. Es uno es los temas de los que todo el mundo habla, pero para el que los alcaldes tenemos poco margen, porque son políticas que deben gestionarse desde administraciones supramunicipales”, dijo.

Así, Quirós reivindicó la necesidad de intervenir en el mercado de la vivienda: “Lo hemos visto en el Congreso, al final hay un posicionamiento ideológico. Un grupo que dice que el mercado se autorregule y, por otro lado, los que pedimos que las instituciones tenemos que regular y legislar. Si en un tema estratégico como este no nos ponemos de acuerdo, nos debilita a todos”. Además de este control, el alcalde reclamó que las políticas de vivienda sean de ámbito metropolitano.

No es el único tema por el que Quirós reclamó “apostar por una gobernanza metropolitana”: “El continuo urbano demuestra que necesitamos una gobernanza, sobre todo en ciertos aspectos, como la Zona de Bajas Emisiones”. David Quirós recordó que se aprobó una normativa en la que L’Hospitalet “es la única ciudad que queda completamente restringida”, mientras que “tienes al lado Cornellà, que solo tiene un tramo afectado dentro de la ronda. Cuando de L’Hospitalet a Cornellà puedes ir andando y no sabes en que momento cambias de ciudad”. Insistió en que con este ejemplo no buscaba un enfrentamiento con ningún municipio, sino simplemente ejemplificar que “la movilidad tiene que ser planificada” a escala metropolitana.

Seguridad

Hubo hueco también durante la conversación con el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, de hablar también de seguridad. Sáez preguntó a Quirós por la llegada de Núria Parlón (PSC) a la conselleria d’Interior y si se había notado su bagaje tras años al frente de otra alcaldía metropolitana, la de Santa Coloma de Gramenet. No dudó David Quirós en definir el papel que juega ahora Parlón como “una ventaja” porque “conoce las dificultades y retos que tenemos”.

En este ámbito, Quirós habló también de la preocupación que le suponen las “ocupaciones ilegales” y la “multirreincidencia”. Sobre la primera, dijo que no hablaba de familias vulnerables, sino de colectivos “que se dedican a la delincuencia” y contra los que “apenas tienen herramientas para desalojar”. Sobre la multirreincidencia, el alcalde también habló sobre los riegos de la frustración que pueda llegar a suponer en los cuerpos policiales y la ciudadanía en general que se detenga a una persona en multitud de ocasiones y al poco vuelva a la calle o que los juicios por estos temas tarden años en celebrarse.

Con todo, David Quirós dijo mantenerse ilusionado para encarar todos los retos comentados y, de vuelta al símil baloncestístico, apuntó que “todavía queda mucho partido”.

Fuente: elperiodico.com