Ciudadanía Metropolitana

Adelantamos el libro “Visión de futuro de la Región Metropolitana de Santa Cruz”

Jorge Alonzo Guirapoigua Cortez nos presenta en esta nota su libro “Visión de futuro de la Región Metropolitana de Santa Cruz”, donde reseña el proceso participativo que llevo a definir una planificación metropolitana para la metrópolis de Santa Cruz, Bolivia, a partir de la metodología desarrollada por Pedro Ortíz.

Al inicio del presente libro el Dr.Luis Enrique García Ex Presidente del Banco de Desarrollo para América Latina CAF es quien explica el rol de las ciudades y metrópolis desde la perspectiva regional.

A continuación, El primer capítulo sintetiza los antecedentes de la planificación territorial de Santa Cruz, desde el memorándum de 1904 hasta la actualidad, en los avances de la gestión y planificación metropolitana desde las diferentes instituciones de Santa Cruz, como ser Organismos Internacionales de Cooperación, Gobierno Central, Gobierno Departamental, fundaciones y sector privado que han venido trabajando en la región metropolitana de Santa Cruz.

El segundo capítulo sintetiza las actividades promovidas desde la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, carrera de Planificación Territorial en el ámbito metropolitano, como ser seminarios y foros departamental que aglutino a diferentes instituciones y expertos locales, nacionales e internacionales sobre el futuro de Santa Cruz.

El tercer capítulo describe el impacto de la primera visita del Arq. Pedro B Ortiz a la metrópolis cruceña y sus primeras conclusiones sobre cómo se debe afrontar la región metropolitana cruceña desde los proyectos estratégicos como ser: el tren metropolitano, el Hub Viru, el Centro Histórico, medio ambiente, el capital humano y la visión policéntrica metrópolis cruceña.

El cuarto capítulo describe el Brainshop Metropolitano de Santa Cruz y sus proyectos estratégicos para su posicionamiento en el concierto internacional de metrópolis.

El quinto capitulo se narra los artículos de diferentes especialistas a nivel internacional sobre la visión de diferentes metrópolis a nivel regional e internacional.

El sexto capítulo describe la visión de la universidad autónoma Gabriel Rene Moreno y su rol en la transformación regional de Santa Cruz.

El séptimo capitulo describe el instituto metropolitano de la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y su visión como ente de investigación de la casa superior de estudios.

El octavo capitulo Arq. Pedro B Ortiz relata la visión de futuro de la Regiones Metropolitanas en el contexto actual, su recomendación desde la visión integral del mismo

I.Resumen: Desarrollo Estratégico de la Metrópolis de Santa Cruz:

El libro sintetiza un conjunto de actividades que se viene desarrollando desde la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Universidad de Aquino Udabol y diferentes instituciones de Santa Cruz con la gestión y planificación metropolitana de Santa Cruz.

Santa Cruz, está ubicada estratégicamente en el centro de Sudamérica, enfrenta el desafío de transformarse en una metrópolis competitiva en un contexto globalizado. Históricamente la economía de Santa Cruz está basada en la agricultura y la exportación de materias primas, actualmente la ciudad debe evolucionar hacia un modelo económico que priorice la transformación e incorporación de valor agregados a estos productos, apoyándose en tecnificación, innovación y una mejor conectividad global en el concierto internacional de metrópolis.

2.Transformación Productiva y Hub Aéreo:
Para lograr la transformación productiva la metrópolis necesita de la creación de un hub aéreo en el aeropuerto Viru-Viru y este es clave para posicionar a Santa Cruz como un nodo logístico y comercial sudamericano. Su ubicación permite conectar rápidamente con las principales ciudades del continente, facilitando el transporte de bienes de alto valor añadido y potenciando sectores como servicios cuaternarios, banca, comercio y asesorías legales. El profesor Ortiz menciona que Santa Cruz podría lograr este desarrollo también incluiría actividades de transformación y ensamblaje de mercancías, atrayendo compradores internacionales y generando valor añadido en las cadenas de suministro globales.

Para garantizar el éxito del hub, se recomienda planificar expansiones de terreno futuras, como la construcción de cuatro pistas de aterrizaje e infraestructura complementaria financiada por el sector privado, incluyendo terminales, hoteles y oficinas.

3.Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible:
El sistema de transporte propuesto integraría trenes de cercanías con tranvías y buses de tránsito rápido (BRT), conectando municipios clave como Montero, Cotoca y Porongo con Santa Cruz. Esto fomentaría la accesibilidad y revitalización del centro histórico. Se plantea la creación de un parque metropolitano a lo largo del río, junto con parques periurbanos que actúen como barreras contra la expansión descontrolada y preserven el medio ambiente. Se debe integrar el BRT y el tren metropolitano de Santa Cruz.

El puente mixto hacia Porongo y la integración de un sistema ferroviario sostenible son esenciales para gestionar la creciente presión urbana. Estas medidas buscan fortalecer la cohesión territorial y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

4.Centralidades y Rehabilitación del Centro Histórico:
El profesor Ortiz plantea que para evitar el colapso urbano y consolidar el crecimiento de la metrópolis, se propone desarrollar 15 centralidades a lo largo del sistema ferroviario, optimizando la planificación territorial. Entre estas destacan Montero, Warnes, Cotoca y Porongo.

El Arq. Ortiz sostiene que el centro histórico requiere un enfoque integral que combine aspectos económicos, sociales y arquitectónicos. Se plantean las siguientes acciones:

  1. Hoteles de lujo y servicios: Rehabilitar edificios históricos como hoteles de 5 estrellas y ofrecer servicios como restaurantes de alta gama y espacios para convenciones.
  2. Centro de negocios: Potenciar el centro histórico como un eje económico vinculado al hub aéreo, atrayendo un mayor flujo de viajeros de negocios con alto poder adquisitivo.
  3. Ciudad Universitaria e Innovación: Aprovechar los 80,000 estudiantes universitarios para fomentar start-ups y proyectos tecnológicos en espacios como viveros de empresas y coworking ubicados en el centro histórico.
  4. Inclusión social y preservación arquitectónica: Garantizar la permanencia de residentes actuales mediante control de rentas, formación en servicios y equipamientos sociales, asegurando la sostenibilidad de los proyectos de rehabilitación.

Conclusiones y Perspectivas

La inteligencia colectiva de Santa Cruz representa un potencial clave para comprender y ejecutar estos planes, consolidando a la ciudad como un referente en Sudamérica. Sin embargo, es imperativo actuar con rapidez para no perder oportunidades estratégicas. La planificación anticipada, basada en sostenibilidad, inclusión y modernización, garantizará el éxito de Santa Cruz como una metrópolis global del futuro.