Los alcaldes de los 15 municipios independientes de la aglomeración de Montreal acogieron con satisfacción los cambios propuestos que forman parte del proyecto de ley 104 , presentado esta semana en la Asamblea Nacional. En una declaración enviada por correo electrónico a The Gazette, la Asociación de Municipios Suburbanos acogió con satisfacción el proyecto de ley, que reduciría el peso general de la ciudad de Montreal en la Communauté Métropolitaine de Montréal (MMC); la cual sin embargo, mantendría el voto de desempate.
“Esta reforma, largamente esperada, responde a la demanda recurrente de los municipios suburbanos de una gobernanza metropolitana más equitativa y democrática”, se lee en el comunicado. “Durante varios años, la ASM ha liderado una lucha sostenida para garantizar que los municipios puedan participar equitativamente en las decisiones que afectan a la región metropolitana. Hasta ahora, el statu quo favorecía una concentración excesiva de poder en manos de la Ciudad de Montreal, en detrimento de las voces de otros municipios”.
El copresidente de la asociación, Alex Bottausci, alcalde de Dollard-des-Ormeaux, añadió que los ciudadanos de la aglomeración de Montreal también merecen reparación, ya que sus aproximadamente 250.000 residentes «no tienen un verdadero derecho a tomar decisiones ni capacidad para influir en las orientaciones de la aglomeración ni, sobre todo, en su gasto, que está bajo el control exclusivo de la ciudad de Montreal. Esperamos que el gobierno de Quebec muestre la misma sensibilidad y preocupación por la equidad en este asunto hacia la población de nuestras ciudades metropolitanas».
Bottausci dijo que el proyecto de ley 104 es un paso en la dirección correcta y su asociación cree que una gobernanza más equilibrada resultará en una mejor cooperación entre todos los representantes de los municipios.
En tanto, la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, rechaza la decisión de la provincia de alterar la gobernanza de la MMC.
El gobierno de la provincia de Quebec presentó el miércoles el Proyecto de Ley 104, que reduce el número total de votos que tendrá la ciudad de Montreal en el órgano regional de toma de decisiones. La ciudad tendría 12 de los 26 votos en el consejo, en comparación con los 14 de los 28 actuales(1). Los cambios en la ley, sin embargo, permitirían a la ciudad conservar su voto decisivo.
Creada en 2001, la Communauté Métropolitaine de Montréal está compuesta por 82 municipios de la región de Montreal, que representan a un total de 4,3 millones de personas. Regula aspectos como el uso del suelo, el transporte público regional y la gestión del agua.
La provincia argumenta que la ciudad de Montreal ya no representa la mayoría de la población de la MMC, tras haber pasado del 51 % en 2006 al 46 % el año pasado. Sin embargo, esa cifra solo incluye a los inscritos en el censo electoral, según declaró un portavoz de la alcaldía, quien prefirió no ser identificado por no estar haciendo una declaración oficial. En términos de población, la ciudad de Montreal concentra el 51 % de la población de la región gobernada por la MMC; sin embargo, dado que Montreal cuenta con un mayor número de inmigrantes residentes, tiene menos electores registrados.
El portavoz señaló que este es el único caso en la provincia donde el gobierno de la CAQ utiliza el número de votantes registrados para determinar la representación general de una ciudad en un órgano electivo. En cambio, el consejo regional de la Ciudad de Quebec no ha sido modificado para reflejar un cambio en su número total de electores.
Plante denunció la decisión en declaraciones publicadas en las redes sociales el miércoles por la mañana.
“El gobierno debe explicar la verdadera razón para cambiar la gobernanza de la región metropolitana, sabiendo perfectamente que en los últimos ocho años Montreal nunca ha utilizado su voto mayoritario (para invalidar las decisiones de otros municipios)”, declaró Plante. “En lugar de reformar las instituciones democráticas sin previo aviso, el gobierno debería abordar los problemas que realmente afectan a la metrópolis”.
Plante se negó a hacer más comentarios sobre la situación.
La líder del Ensemble Montréal, Soraya Martínez Ferrada , culpó a Plante y dijo que debería haber previsto un cambio como este.
“Esto es algo que se pudo haber evitado”, dijo Martínez Ferrada. “Me preocupa que esta administración no lo viera venir y no hiciera nada para evitarlo. ¿Qué conversaciones tuvieron con Quebec para que no estuviéramos aquí hoy?”.
Martínez Ferrada añadió que la ciudad debe abordar los factores que impulsan a la gente a huir a los suburbios, incluyendo la falta de fluidez en el transporte. Explicó que la gente se frustra al intentar desplazarse por la ciudad, no solo por la falta de opciones de transporte, sino también por la mala coordinación de los proyectos de construcción.
Dijo que la ciudad también se ha vuelto inasequible para muchos que buscan comprar una casa o encontrar un alquiler.
“Tenemos que abordar el atractivo de Montreal, asegurándonos de retener a la gente en Montreal y darles a las familias lo que necesitan en términos de vivienda”, dijo.
Martínez Ferrada agregó que si es elegida alcaldesa en noviembre, trabajará como socia del gobierno de CAQ en lugar de tener una relación adversaria.
Creo que la próxima vez, la ciudad debe ser un verdadero socio, aportando soluciones para la vivienda y la infraestructura. Es fácil comprar terrenos y esperar que se construyan, en lugar de preguntarse: “¿Cómo puedo ser un verdadero socio del sector privado y las organizaciones sin fines de lucro?”. Eso es lo que propondremos.
Fuera de la ciudad de Montreal, la alcaldesa de Longueuil, Catherine Fournier, y el alcalde de Laval, Stéphane Boyer, aplaudieron el cambio. Lo mismo hizo la Mesa de Prefectos y Élus de la Couronne-Sud (TPECS), que representa a 40 municipios de la Ribera Sur, todos miembros del MMC.
Fuentes: https://www.montrealgazette.com y https://cmm.qc.ca/
(1) Composición actual del Consejo
- del alcalde de la Ciudad de Montreal y de trece funcionarios electos designados por el consejo de la aglomeración de Montreal entre los miembros del consejo municipal ordinario y los de los consejos de otros municipios cuyo territorio esté incluido en la aglomeración;
- del alcalde de la ciudad de Laval y de dos funcionarios electos designados por el consejo municipal de entre sus otros miembros;
- del alcalde de la Ciudad de Longueuil y dos funcionarios electos designados por el consejo de aglomeración de Longueuil de entre los miembros del consejo municipal regular y los de los consejos de otros municipios cuyo territorio esté incluido en la aglomeración;
- de cuatro alcaldes designados por las municipalidades regionales de condado, de entre los de las municipalidades cuyo territorio está incluido a la vez en el de la Comunidad y en el de una municipalidad regional de condado de los suburbios del norte de Montreal :
- La ciudad de Mirabel y el MRC de Deux-Montagnes designan un miembro;
- el MRC de Thérèse-De Blainville designa un miembro;
- El MRC Les Moulins designa un miembro;
- El MRC de L’Assomption designa un miembro.
- de cuatro alcaldes designados por las municipalidades regionales de condado, de entre los de las municipalidades cuyo territorio está incluido a la vez en el de la Comunidad y en el de una municipalidad regional de condado de los suburbios del sur de Montreal :
- El MRC del Rosellón designa un miembro;
- El MRC de Marguerite-D’Youville designa un miembro;
- el MRC de La Vallée-du-Richelieu y el MRC de Rouville designan un miembro;
- El MRC de Beauharnois-Salaberry y el MRC de Vaudreuil-Soulanges designan un miembro.
El Alcalde de la Ciudad de Montreal preside el Consejo Comunitario. El Vicepresidente del Consejo reemplaza al Presidente en caso de impedimento.