La Región Metropolitana de Hamburgo está poniendo en práctica las recomendaciones de la OCDE en materia de energías renovables, movilidad sostenible e innovación, según se informó en un comunicado de prensa el martes (14 de mayo de 2024). Esto se suma a las recientes resoluciones para impulsar la competitividad y la innovación en toda la región. Las medidas se basan en el análisis de la OCDE sobre las oportunidades de desarrollo regional en 2019.
Primer hito de la agencia de innovación
Entre las medidas recomendadas se encuentra la creación de una nueva agencia de innovación que “tendría el potencial de acelerar el ritmo de innovación en la región metropolitana de Hamburgo”, afirma Andreas Rieckhof, presidente del Consejo Regional. Las iniciativas en materia de sistemas energéticos sostenibles e inteligentes, materiales y procesos de producción innovadores, así como los avances en digitalización e inteligencia artificial son fundamentales para alcanzar este objetivo. Se espera que la planificación de proyectos comience en el verano de 2024. Otros proyectos incluyen un sistema de seguimiento del mercado de la vivienda que sirva de herramienta de análisis y toma de decisiones para los municipios. También se está creando un centro de competencia suprarregional para aprovechar el potencial de la transición energética en el norte de Alemania. Un segundo centro de excelencia debería centrarse en la movilidad sostenible y la transición del transporte regional.
El modelo espacial define objetivos adicionales
La fase de implementación se basa en una visión espacial de la Región Metropolitana de Hamburgo, publicada en diciembre de 2023 y que describe el desarrollo de la región hasta 2045. Sirve como hoja de ruta para la planificación y el desarrollo, según Marion Koll, del Ministerio del Interior, Asuntos Urbanos, Vivienda y Deportes del estado de Schleswig-Holstein. El énfasis está en la infraestructura verde, la mejora de la movilidad y la vivienda asequible. Estas medidas serán financiadas por el fondo de desarrollo de la Región Metropolitana de Hamburgo para garantizar su viabilidad.
Fuente: Hamburg News