En el marco de una agenda de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ibatín “un Proyecto Metropolitano para Tucumán”, se realizó un desayuno de trabajo con referentes de Ciudadanía Metropolitana.
Del encuentro participaron Lorena Carballo y Claudio Augugliaro por Ciudadanía Metropolitana, mientras que por Ibatín participamos Sofía Solórzano y Facundo Cabral.
El encuentro fue un productivo intercambio de miradas y experiencias de trabajo, donde se abordó la cuestión del estado actual de la gobernanza en las áreas metropolitanas en el mundo y en especial, las particularidades que se presentan en las experiencias de nuestro país.
Desde Ciudadanía Metropolitana se destacó el trabajo y recorrido de las experiencias de Santa Fe, a partir de la consolidación del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario y el impulso que significó la sanción de la ley Nº 13.532.
También se pasó revista por otras experiencias que han logrado importantes avances, como ser Unicipio en Mendoza y el Ente Metropolitano en Córdoba, donde a partir de una mirada común construida desde espacios institucionalizados, la planificación y la elaboración y el desarrollo de proyectos a escala metropolitana han logrado sostener la cooperación en el tiempo y dar efectivas respuestas a sus comunidades.
Coincidimos en resaltar el valor de la cooperación como principio ordenador a la hora mejorar la calidad de vida de los vecinos de las Áreas Metropolitanas, además compartimos la necesidad de fortalecer los espacios institucionalizados de coordinación en los temas hacen a la gobernanza de los conglomerados urbanos.
En ese sentido, celebramos la propuesta de la convocatoria a conformar una Red Federal Metropolitana, ya que consideramos que las organizaciones no gubernamentales tienen un rol clave en la construcción de ciudadanía, como así también en la gestión metropolitana. Sin dudas la mancomunación de actores en el ámbito nacional es fundamental para fortalecer e incidir en los procesos de debates y propuestas para la gestión de las áreas metropolitanas de nuestro país.
En el caso particular de Tucumán, si bien desde los años 70 existen antecedentes y propuestas para la creación de organismos de coordinación de lo que se denominó el Gran San Miguel de Tucumán, los sucesivos cambios de gobierno y la falta de voluntad política para institucionalizar un espacio de gobernanza para el Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), terminaron por frustrar cada uno de esos intentos.
En los últimos años y especialmente desde la adhesión al programa DAMI (2011) se establecieron los lineamientos estratégicos metropolitanos (LEM) donde quedó diagnosticada la necesidad de establecer un espacio de planificación y gestión interjurisdiccional para el AMeT.
Con el DAMI II (2019) se avanzó con la conformación de la Mesa de Coordinación Metropolitana integrada por los Intendentes y Delegados Comunales del AMeT y representantes de la Secretaría de Estado UEP y de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. Sin embargo, al ser una Mesa conformada por autoridades municipales y provinciales, con cada cambio de gestión el proceso comienza de nuevo quedando prácticamente desarticulado.
Hoy el único espacio de coordinación realmente existente a nivel metropolitano, se estableció con la ley Provincial Nº 8.177, en el año 2009, la ley regula la gestión integral de residuos sólidos urbanos y además en un aspecto valioso, autoriza a los municipios a suscribir acuerdos de cooperación y a la creación de consorcios metropolitanos.
En ese marco se creó en el mismo años el Consorcio Público Metropolitano (Alderetes, Banda de Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena) para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, configurando esta experiencia un interesante antecedente y la demostración cabal de que no solo es posible encarar un trabajo en conjunto en pos de un objetivo, sino que a veces es la única forma de lograrlo de forma integral.
El Área Metropolitana de Tucumán es la quinta en el país por su densidad poblacional, de los 1.731.820 habitantes censados en la provincia en el año 2022, se estima que cerca de 1.200.000 residen en el Área o Sistema Metropolitano de Tucumán, siendo casi un 70% de la población de la provincia la que se asienta en un 10% de su territorio.
Desde nuestra fundación estamos convencidos de que la gestión metropolitana exige cooperación y un enfoque integral en vista al desarrollo armónico y sustentable, entendemos que cuando los aglomerados carecen de planificación y estrategia urbana, afectan directamente la vida de los ciudadanos.
Agradecemos la recepción y hospitalidad de los miembros de Ciudadanía Metropolitana y esperamos sea el puntapié inicial de una agenda compartida y de trabajo conjunto.
Facundo Cabral