Ciudadanía Metropolitana

Proponen fusionar Granada y su área metropolitana: “Somos un país de ciudades pequeñas e ineficientes”

Granada capital es una locura. En demasiados sentidos. ¿Quién no se vuelve loco en sus miradores, en sus plazuelas y en sus rincones? Pero a su vez, demasiados granadinos padecen esa locura cuando tratan de acceder a diario a la ciudad. Porque Granada es una ciudad de ciudades, encrestada en Sierra Nevada y rodeada de pueblos que crecen a su alrededor.

Granada es una anomalía estadística. El área metropolitana de Granada contiene mucha más población que la propia capital. Hay más dormitorio que ciudad. De hecho, Granada es la provincia con más segregaciones municipales de España, y la que más municipios ha creado en los últimos años.

Esto se traduce en muchas curiosidades que pueden ser comunes a otras conurbaciones de España. “Hay muchas más Granadas, por eso queremos promover un cambio”, nos explica al teléfono el promotor de una plataforma ciudadana para crear ‘La Gran Granada’, el docente Antonio Jesús Castillo.

Castillo, que ejerció de delegado de Educación de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, tiene una aspiración que reconoce “imposible”, pero con la que pretende cambiar el debate y la mentalidad de la gestión territorial. Aspira a fusionar 44 ayuntamientos del área metropolitana en la Gran Granada. “Dejaríamos de ser unos reinos de Taifas divididos en municipios para ser la tercera ciudad más extensa de España”.

El proyecto de la plataforma conecta con el pasado medieval de una Granada que fue capital en el Mediterráneo occidental y que se organizó en reinos de Taifas que tienen su eco en la actual división municipal. Una división que definen como “ineficiente e insostenible” en la plataforma. Es, además, contraria a las directrices de la Unión Europea.

Una rutina asfixiante entre atascos

“Tenemos más de 40 ayuntamientos que por su tamaño no pueden ofrecer servicios a sus vecinos, por eso todos hacen vida en Granada”, apunta Castillo. La rutina para dos tercios de los cerca de 600.000 habitantes que viven en Granada y su área metropolitana está marcada por los atascos y gymkanas para ir de un lugar a otro.

El área metropolitana no cuenta con una red de carreteras que la integren, más bien es concéntrica y radial hacia Granada. “Necesitamos presupuesto y una autoridad”, para decidir “una única” red vial. A día de hoy, si quieres viajar de Monachil a Armilla o Albolote tendrás que lidiar con los atascos internos de Granada capital y su circunvalación asfixiada. Para ir de la zona sur, de carácter más residencial, a la norte industrial, debes armarte de paciencia y confiar en el coche privado.

“No hay una infraestructura de transporte público suficiente porque depende de cada ayuntamiento, todo el mundo opta por el coche, tenemos más tráfico y contaminación”, apuntan desde la plataforma. El informe de Ecologistas En Acción (EeA) sobre ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2022’ ya señalaba a la ciudad de la Alhambra y su área metropolitana como el punto con más contaminación por tráfico motorizado de toda Andalucía. También los índices de un servicio de navegación situaron a Granada como la 3ª ciudad de España en atascos justo antes de la pandemia, un granadino pasa un 24% más de tiempo en el coche respecto a la media nacional.

Por otro lado, el hecho de que Granada capital no tenga más metros cuadrados disponibles en su término municipal desde 2005 hace cada vez más difícil vivir en la ciudad. La capital ha perdido en los últimos años 25.000 habitantes que se censan en el área metropolitana, aunque usen diariamente los servicios de la capital.

Marea poblacional

La plataforma señala el hecho cotidiano de que 100.000 estudiantes accedan y salen de Granada porque no hay suficientes infraestructuras educativas en los pueblos, en referencia a estudiantes de primaria y secundaria. A estos hay que añadir otra población flotante, la de 60.000 estudiantes universitarios no censados en la plaza del Carmen. Y recientemente, el turismo de Airbnb hipoteca la habitabilidad del centro de la ciudad, merced a los tres millones de turistas que cada año disfrutan de la Alhambra y el Albaicín.

Esto lleva a una densidad de población sin las suficientes garantías administrativas para ofrecer servicios. El discurso de la plataforma enumera numerosos ejemplos: calles que pertenecen a tres municipios, viviendas que están en la división de dos términos municipales, viviendas en suelo industrial que se han quedado en un vacío, incongruencias laberínticas entre los PGOUS de municipios que ya lindan pared con pared, o “lo del aeropuerto, que clama al cielo”.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén acaba de registrar otro mes de récord en octubre, con un incremento de pasajeros del 13,4% gracias a visitantes extranjeros. Sin embargo, cuando llegan a Granada cuentan con poco más de una veintena de taxis, ya que las licencias dependen de los Ayuntamientos de Santa Fe y Chauchina, en cuyos terrenos está el aeropuerto.

La falta de calidad de servicios para la población flotante y la pérdida de competitividad son los otros argumentos de la plataforma. Granada no puede ofrecer suelo industrial ni es una ciudad habitable para talento joven o emprendimiento. La Gran Granada saca la calculadora para recordar a los vecinos de la provincia que esta idea les propiciaría mejor trasferencia del Estado para invertir.

En Granada hay 110 pueblos con menos de 500 habitantes, los municipios afectados por la fusión se beneficiarían de más trasferencias a cuenta de la Ley para las Administraciones Locales. La fusión de los 44 municipios implica, en total, un incremento de financiación del 20,2%. Pero, Castillo destaca sobre todo el ahorro de aligerar la administración. Pasar de 44 alcaldes a 1 implica también rescindir el cargo de más de 600 ediles.

La eterna comparativa con Málaga

Consciente del imposible que será conseguir que los Ayuntamientos asuman su pérdida de poder e influencia administrativa por “chanchulleo político”, Castillo ensalza la rivalidad con la vecina Málaga para generar presión social. La capital de la Costa del Sol es un referente económico, empresarial y cultural ante el que Granada languidece como una ciudad del pasado.

Si se constituyera la Gran Granada, la conurbación rondaría los 600.000 habitantes. Pasaría de ser la capital de provincia nº24 a la nº6 en el reparto de presupuestos del Estado por población. Y jugaría con las mismas cartas que Málaga, que con un alcalde y 30 concejales gobiernan la misma población que la que pretende constituir la Gran Granada. “En Málaga reciben 980 millones de presupuesto, los 44 municipios del área de Granada recibimos 570, eso se traduce en que Málaga invierte 90 millones en Cultura y nosotros solo cinco”, señala Castillo.

Málaga se ha convertido en la ciudad de los museos, de los cruceros se vende como polo tecnológico para startups. Ha aspirado incluso a organizar una Expo universal. Mientras, Granada no tiene suelo municipal para atraer empresas… pero ¿rescindir la existencia de los 44 ayuntamientos del entorno será la solución? Al fin y al cabo, la idea de Ciudadanos y de la derecha que parece subyacer es esa de que ‘la Administración Pública es innecesaria hasta que yo llego a ella’. Sin embargo, el debate se mantiene ante las cifras que expone la plataforma.

Una verdad incómoda

La Gran Granada no es una idea nueva. Ya ha existido antes, incluso en boca de dirigentes locales y no solo en las faldas de Sierra Nevada. En Sevilla, en 2017, el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propició un alineamiento entre los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe o La Rinconada para crear un ente demográfico: la Gran Sevilla. La idea era la misma, balancear la necesidad de servicios que ofrecen a los vecinos del entorno las capitales que pierden población.

Pero este proyecto que contó con el beneplácito de regidores socialistas quedó en standby. “No hay voluntad política”, lamenta Castillo, que señala que el único avance en cesión de poder y competencias es con los consorcios de transporte o aguas, “y eso da unos resultados muy limitados”.

Por lo tanto, este debate aún queda lejos de materializarse, de hecho, fuentes de la Federación Andalucía de Municipios y Provincias detallan a El Plural que estos proyectos nunca han llegado a estar realmente en la agenda. La legislación local la marca la Ley 7/1985, de la época de Felipe González. En ella se establece que dos Ayuntamientos podrán adoptar un “convenio de fusión”, pero deberá ser aprobado por mayoría simple de cada uno de los plenos de los municipios fusionados.

En la práctica, es poco probable que un Pleno municipal, con su alcalde a la cabeza, decida extinguirse. En 2022, Don Benito y Villanueva de la Serena, sumando ambos 63.036 habitantes en Badajoz, optaron por fusionarse tras referéndum… pero la nueva ciudad de Vegas Altas ha quedado –también– en standby.

El rechazo del nuevo gobierno de ‘Siempre Don Benito’, en un pacto de minorías con el PP, que se desdice del proyecto de fusión, ha terminado por embarrar el histórico nacimiento de la que iba a ser la tercera ciudad de Extremadura.

En Andalucía, el PSOE–A anunció reformas de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía (Laula). Aspiran a actualizar la relación entre la Junta y los municipios de menos de 20.000 habitantes y la cohesión de áreas metropolitanas.  Se trata de “desarrollar por ley” la configuración de áreas metropolitanas, “no para crear más burocracia o más control, sino para prestar mejor los servicios a los ciudadanos, por ejemplo, en el transporte público”, anunció Juan Espadas.

Las directrices europeas recomiendan, a raíz de la Agenda 2030, la fusión y compactación de entornos urbanos, para ser más eficientes y sostenibles. Y la crisis de 2008 llevó a implementar reducción de gasto administrativo en países como Grecia o Portugal, donde las fusiones han llevado a la desaparición administrativa de más de 2.000 municipios. España, con 8.129 municipios es el país de la Unión Europea con más municipios por número de habitantes. De ellos, solo 400 superan los 20.000 habitantes.

Fuente: El Plural

Autor: Gonzalo Wancha

Sobre la cuestión de la distribución poblacional de Granada puede consultarse la siguiente nota: https://www.granadahoy.com/provincia/Granada-poblacion-vive-area-metropolitana-Costa_0_1428457315.html