Ciudadanía Metropolitana

El ECOM Rosario presentó estudios sobre residuos de construcción y demolición y fracción reciclable de domiciliarios

Con la comprometida presencia de autoridades legislativas, municipales y comunales de localidades del área metropolitana de Rosario y de las Universidades Tecnológica Nacional y Católica de nuestra ciudad, el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) presentó el segundo informe sobre “Residuos de construcción y demolición” (RCD) y “Fracción reciclable de domiciliarios” en el marco de la elaboración del Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La presentación se realizó en la mañana del 15 de noviembre en la sede del CIDEL (Maipú 835).

Estos estudios fueron elaborados por el grupo de Ingeniería Civil y Medio Ambiente (ICMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), respectivamente.

El Coordinador del grupo Ingeniería Civil y Medio Ambiente (ICMA) de la UTN, Ing. Claudio Giordani expuso las conclusiones a las que arribaron luego de cuatro meses de investigación sobre la temática de Residuos de Construcción y Demolición profundizando en cuestiones como generación, transporte, tratadores y disposición final. Este estudio involucró a las localidades de Rosario, Empalme Villa Constitución, Ibarlucea y Pérez, entre otras, arribando a conclusiones que pueden ser extendidos al resto de las localidades vinculadas al ECOM Rosario.

Si bien no se cuentan con datos fehacientes, la fracción RCD es una de las más importantes en volumen de todas las que componen la corriente de residuos urbanos. A partir de las conclusiones del estudio, uno de los desafíos más importantes a corto plazo es generar mecanismos para comenzar a recolectar datos confiables acerca de la magnitud y composición de esta corriente en la región.

Los profesionales de la UTN detectaron un importante universo de tratadores con distinta escala y características concentrado fundamentalmente en la ciudad de Rosario, verificándose cierta desconexión entre los mismos y la gestión pública. Afirmaron que existe una gran oportunidad de llevar adelante las acciones de valorización de RCD de manera sostenible generando acuerdos entre municipios y empresas a fin de desarrollar mecanismos que permitan ampliar la llegada de los RCD a los tratadores, incrementando así los volúmenes de procesamiento.

Por su parte la Ing. Milagros Baraldi y la Dra. Marlene Diedrich de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCA, trabajaron sobre la fracción reciclable de los residuos domiciliarios relevando experiencias de Arroyo Seco, General Lagos, Luis Palacios, Pérez, Rosario y Villa Amelia.

Entre otras conclusiones, expresaron que, aunque existe una gran cantidad de compradores de materiales recuperados de los residuos, una de las características salientes del mercado es la informalidad, lo cual dificulta la obtención de datos fehacientes. Destacaron la carencia de una ley de envases a nivel nacional, que facilitaría el financiamiento adecuado de las iniciativas. El estudio profundizó en el aspecto normativo de la temática, enfatizando la necesidad de una coordinación regional al respecto, particularmente en lo que se refiere a grandes generadores de residuos.
Al igual que en otras corrientes de residuos, también pusieron de manifiesto la necesidad de coordinar fuertes campañas educativas y de concientización a nivel regional y sostenidas en el tiempo.

Cabe destacar que se encuentra en marcha una encuesta de conocimiento sobre gestión de residuos domiciliarios (https://forms.gle/xRigqz8DPbsjHVss9), que una vez concluida y sistematizados sus resultados, pasarán a enriquecer el informe final sobre esta corriente.

El encuentro estuvo coordinado por los profesionales del ECOM Rosario, Arq. Marianela Motkoski e Ing. Sebastián de la Fuente.

Los trabajos presentados forman parte de la tercera etapa de elaboración del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el que participan la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Estas casas de estudio se encuentran elaborando propuestas de posibles políticas a adoptar para las distintas corrientes de residuos que se generan en nuestra región y aportes en determinados aspectos o problemáticas como la logística en el transporte. La idea es poder reforzar técnicamente el equipo del ECOM y profundizar el conocimiento de la realidad de comunas y municipios de nuestra área metropolitana.

Fuente: ECOM/Rosario