En un extenso reportaje, abordamos junto al Secretario de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Córdoba Gabriel Bermúdez, los desafíos, la génesis y los avances de la experiencia de coordinación en esa área metropolitana, a partir de la conformación del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, como expresión de los municipios de la región de avanzar hacia un futuro en común.
CM – Cuéntenos brevemente cómo fue la génesis de esta experiencia de coordinación metropolitana que están llevando adelante en Córdoba.
GB – Cuando volví de Buenos Aires, en enero del 2022, con el Intendente Martín Llaryora coincidimos en la importancia de avanzar en dotar al área metropolitana de Córdoba de un espacio que promueva la cooperación entre los gobiernos.
Empezamos las reuniones, primero con cada uno de los intendentes, conformamos una Secretaria de Desarrollo Metropolitano en la ciudad de Córdoba, de la que me designaron titular y a partir de allí armamos un equipo de trabajo.
En marzo, hicimos la primera reunión formal, la mesa se constituyó en esa reunión, siete días después hicimos la firma del convenio, por el cual los nueve municipios y comunas que integramos la mesa, se comprometieron a la conformación de un ente, sin nombre, genéricamente un ente que iba a abordar todas las temáticas y los problemas comunes o particulares que pudieran ser tratados de manera conjunta.
Se constituyó una comisión integrada por un miembro de cada uno de los municipios, esa comisión técnica constituyó el estatuto. Todos en el estatuto pusieron algo, la impronta de cada uno está en el articulado. Fueron reuniones semanales, en las cuales todos se llevaban deberes y paralelamente se fue constituyendo una agenda de temas a resolver.
Finalmente, el estatuto se firmó en junio del año 2022. Ese Estatuto después, al igual que el convenio original, fue aprobado por los Concejos Deliberantes de cada uno de estos municipios y comunas, que también es el otro hito fundamental, aparte del financiamiento, es que está validado por los concejos deliberantes.
Este Ente, tiene un antecedente, en el Ente Metropolitano de Córdoba, de 2004, con el cual se llegó hasta la firma del estatuto, pero no tenía financiamiento y no fue validado por los Concejos Deliberantes en aquella oportunidad, razón por la cual nunca avanzó. Pero bueno, esa experiencia sirvió como base para saber qué errores no debíamos cometer para que en este caso “El Ente” funcionara.
Finalmente, en Diciembre del 2022, se nombran las autoridades del Ente y comienza a funcionar, o sea hace cinco meses. El mes de enero, bueno, es un mes de asueto administrativo, con lo cual recién en febrero, se consiguió se alquiló el lugar de la sede y se empezaron a hacer las actividades propias del Ente.
Entonces este es un Ente que nosotros decimos que nació de abajo hacia arriba y que tiene una impronta de federalismo entre los integrantes muy importante, porque todos ponemos el 2% de la coparticipación, por supuesto, Córdoba aporta más del 90% de los recursos, pero como dice Martín (Llaryora) a los otros intendentes “Muchachos, nosotros acá decidimos entre todos, porque todos valemos el 2%”. Cada uno aporta en función de su posibilidad, y a todos nos duele lo mismo en el bolsillo, más allá del monto puntual.
¿Cuál es la estructura hoy que cuenta de empleados que están trabajando en todos estos proyectos que vos nos contaste? Teniendo en cuenta los que dependen del ente, como aquellos que fueron aportados por los municipios, que siguen cobrando los municipios.
El Ente tiene una estructura administrativa muy pequeña, Directorio y colaboradores que, los que son colaboradores de cada ciudad, funcionarios de la ciudad no perciben remuneración, es decir, trabajan ad honorem y solo reciben el sueldo que cobran en su municipio y después, en el estatuto se previó hasta cuantas veces era la remuneración de los integrantes, son seis jubilaciones mínimas. Hubo una serie de cuestiones que lo plasmaron en el papel a la intención que tenía realmente esta suma de voluntades, de que sea algo dinámico, pequeño y que los recursos que se administraban sean para verdaderamente solucionar temas puntuales.
CM – Son pocos meses los que han transcurrido desde la firma del convenio constitutivo, pero encontramos muchas áreas en las que ya vienen desarrollando acciones en común…
GB – El Ente ya está realizando gestiones puntuales, está trabajando en asfalto en un límite que es con Malvinas Argentinas, está trabajando en un proyecto de duplicación de calzada en un límite con Calera, está trabajando en obras de alumbrado público en todos los municipios, porque todos habían pedido como uno de los temas el alumbrado, de estas zonas grises que suelen ser los límites y los barrios periféricos.
Se avanzó mucho en el tema del transporte metropolitano. El transporte urbano de la ciudad de Córdoba, al igual que el transporte urbano de Villa Allende o el transporte urbano de Calera, son transportes independientes, llegan hasta el borde de su ciudad y vuelven. Después hay un transporte interurbano, que congrega a líneas provinciales que convergen todas a la terminal de Córdoba, pero ese transporte interurbano no puede levantar pasajeros de la ciudad de Córdoba, porque la ciudad de Córdoba tiene su transporte urbano con sus líneas de exclusividad para los operadores locales.
Bueno ahora estamos, entre el transporte interurbano y el urbano, generando el transporte metropolitano que es, digamos, algo que vincula ambos y que va a ser ni más ni menos, que la extensión de los urbanos hacia las ciudades limítrofes y la posibilidad de que los interurbanos cuando entran a la ciudad de Córdoba, y que tienen capacidad de carga, puedan recoger pasajeros.
Entonces pasamos, en la ciudad de Córdoba, de tener 800 colectivos a tener 1300, porque pasan a ser parte del entramado del transporte urbano y la ciudad de Córdoba expande sus redes hacia los vecinos y le damos la posibilidad de que tengan un transporte con una tarifa plana, que es igual a un transporte llamado expreso acá en la ciudad de Córdoba, que es una tarifa doble a la que se paga en el urbano de la ciudad, pero a la vez es 35% más barata que lo que pagan el interurbano, eso es un estudio que realizamos y que lo estamos llevando a la práctica en cuatro etapas, ahora estamos próximos a largar la primera etapa.
Pero hay temas también como, por ejemplo el de las cloacas, donde cada uno tenía su sistema cloacal, cada ciudad me refiero, todos habían ido a ENOHSA por alguna razón para conseguir financiamiento nacional. Pero por ejemplo, la ciudad de Calera, vecina nuestra ya que está atrás de un montaña, pero los vecinos de toda la montaña son de Calera -la ladera que da hacia la ciudad de Córdoba- en la obra prevista para la cloaca de Calera tenía estaciones de bombeo que llevaban el líquido cloacal hacia el otro lado de la ladera, para poder usar la planta que se estaba construyendo. Entonces, a partir del Ente, planteamos para qué van a gastar presupuesto en esa estación de bombeo, si por gravedad podemos vincular esas conexiones de cloacas con las de la ciudad de Córdoba y las tratamos nosotros en la planta que vamos a duplicar en capacidad. Entonces ese recurso puede usarse para la parte de Calera que no tiene cloacas.
Bueno, todas esas cosas son las que estamos tratando en este Ente, en materia de gestión puntualmente, estamos haciendo juegos deportivos metropolitano de política social, pero que en la cual los vecinos o niños de escuela, o vecinos que no son escolares necesariamente que practican deporte puedan participar de los juegos que se disputan en clubes de Córdoba y también los Cordobeses van a jugar a ciudades limítrofes. Con lo cual estamos encarando una mecánica de ciudad de ciudades, que por supuesto, al igual que ustedes, vimos cómo se conformó el área metropolitana de Barcelona, vimos cómo se conformó el área metropolitana de Curitiba, de Medellín, de Bogotá, como fue la instalación del Transantiago, el proceso ese, que fue negativo en un principio y después cambió su rumbo, como fueron abordando en cada lugar, el gran Mendoza, donde hay un ente que tiene injerencia provincial, que está debajo de una subsecretaria, o sea tiene un rango que no aprovecha como el ente que generamos acá, la potencialidad de la autonomía municipal.
La Ciudad de Córdoba ha pedido por ejemplo, que el Ente le instale arcos para medir el tránsito, el flujo vehicular, para tener no sólo una estimación, si no tener una evidencia de cuantas personas entran y salen todos los días de la ciudad. Entonces en todos los ingresos, vamos a colocar los arcos de medición de flujo vehicular, no para penalizar, ni para controlar la ciudad que se puede hacer, si no, más que nada para empezar a tener información, como la que estamos obteniendo de dos años de trabajo con AFD de Francia y con Bloomberg, con quien estamos trabajando en convenios, que han participado también en el proceso de modernización y digitalización en la ciudad. Proceso en el que también estamos incorporando al Ente, para que las ciudades vecinas a través del éste puedan también aprovechar cosas que hemos desarrollado en Córdoba en este tiempo, como potenciar la económica circular, que es un tema de fondo de nuestra gestión, que es política de estado. Ayer por ejemplo, tuvo como corolario uno de los trabajos que se hicieron, en que la planta de efluentes cloacales, va a tratar los barros y a partir de esos barros estamos generando gas y ese gas va a generar electricidad, con la cual alimentamos los trolebuses, entonces estamos logrando mejorar la huella de carbono, bajar la temperatura de nuestra región.
Estamos trabajando en una política de baja de la velocidad urbana junto con Bloomberg, en colaboración también con la Universidad John Hopkins, y junto a la Federación que nuclea a todos los jefes de policías que forman 170 países que son parte y que ha venido a dar cursos para nuestra gente de tránsito.
En esta temática, acabamos de digitalizar el proceso de la renovación de la licencia de conducir, y los vecinos que ya tienen la licencia de conducir la pueden renovar desde sus casas, solamente tienen que ir a una oficina municipal a sacarse la foto y a que le entreguen el plástico físico, todo en línea de trabajo a la agencia Nacional de Seguridad Vial. O sea, hay un montón de políticas de estado en distintos ejes, que nosotros las sumamos al Ente, para replicarlas en todas las ciudades que lo deseen.
El tema del transporte es un tema crucial, porque todos necesitan tener una mejor vinculación con la Ciudad de Córdoba, que es donde vienen a desarrollar su actividad muchos vecinos del área metropolitana, pero también hay muchos cordobeses que han optado por otras ciudades vecinas para vivir, sobre todo a partir de la pandemia, la gente optó por vivir en espacios más tranquilos, con mayor verde, con más predio en su domicilio. Entonces a partir de esa impronta que nos dejó la pandemia, ha hecho que muchos municipios vecinos, hagan barrios cerrados con lotes grandes y muchos vecinos han ido a vivir a la periferia. Esto nos genera también un costo en materia de infraestructura vial: se ha generado una autopista que es la circunvalación, que le da la posibilidad de llegar más pronto a los que viven en zonas de la periferia. A futuro, nosotros necesitamos densificar para bajar los costos del Estado
El Ente en definitiva va a ir teniendo injerencia en todos estos temas, en los que se van a abordar de manera conjunta los problemas que antes se manejaban de manera individual.
La voluntad política que han tenido estos intendentes, es una cosa inédita realmente, creo que sin esa voluntad, sin esa mirada prospectiva, generosa, sacándose de encima el partidismo y pudiendo pensar en función del ciudadano y las cosas que necesita la gente para vivir mejor, no podríamos haber logrado el Ente. De hecho, nosotros buscábamos un nombre, el ente es, el ente de gestión municipal del área metropolitana pero nadie la va a llamar así, entonces… ¿Cómo le vamos a llamar al ente? Finalmente es “EL ENTE”, así en mayúscula, el nombre que asumió por convicción y porque todos estaban convencidos que el ente este iba a tener tantas utilidades, va a ser de tal envergadura a futuro las cosas que le vamos a poder delegar en materia de política de Estado del Gran Córdoba que todo el mundo le va a decir EL ENTE, entonces digámosle, EL ENTE. De hecho, se constituyó el logo en función de ello, lo hicimos hacer por un estudio de jóvenes recibidos en la Universidad, que diseñaron y le dieron un sentido al logo, un manual de marca, que explica el porqué un resorte, como el símbolo en el logo.
Y bueno, estamos en marcha, creemos que el Ente es como dejar un hito marcado, un mojón puesto hacia adelante, va a trascender la gestión de quienes hoy ocupan los cargos, ya que han llegado para quedarse. Me atrevo a decir que además está estructurado de un modo en el cual, va siempre a ser participativo porque el Ente tiene además del directorio, una comisión integrada por cada uno de los municipios que tiene cada uno un representante, que es el que lleva a las reuniones.
En materia de seguridad, convocamos al Ministerio de Seguridad, convocamos a la Secretaría de Seguridad de la provincia, porque en la capital están los consejos barriales, que son de una gran utilidad para la prevención del delito y esos consejos barriales ahora son los consejos barriales metropolitanos. Entonces, ese tipo de espacios ya se han replicado en algunas ciudades como en Los Cedros, el Malagueño, en Villa Allende. Ya están los primeros consejos metropolitanos barriales instalados, donde los vecinos trabajan de manera comunal, con alarmas comunitarias, con la seguridad preventiva a través de móviles, que como en la ciudad de Córdoba, tiene una mixtura de tener personal municipal y provincial de policía, entonces es un trabajo conjunto, integrado.
Hay muchos temas que están probándose. Estas decisiones conjuntas que se toman con los intendentes, y que el Ente como voz cantante consigue articular con provincia o cada uno de los municipios, así que, estamos en marcha eso es lo que les puedo decir. Estamos muy felices de haber logrado conformar el Ente y de consolidarlo día a día con temas nuevos, con proyectos nuevos, con eventos que se hacen en común. En Córdoba, está el Festival del Chori, que es algo muy cordobés de la ciudad, pero bueno este año el festival tiene como previsto aparte de espectáculos, la presencia de puestos de la economía popular, de economía social, la feria, en esa feria este año tuvimos puesto de toda las ciudades del área metropolitana. Entonces la gente empieza a integrarse de manera verdadera y eso no da felicidad. A veces, es difícil explicar… ¿Por qué hacen política?, Bueno ustedes tal vez lo tengan más o lo intuyan más, pero estar presente cuando un chico viene al Parque Sarmiento que nunca lo conoció, estando a 30kms y ver como lo viven, la vivencia de una jornada deportiva, a uno le da una felicidad que es muy difícil de contar ¿No?
Mira, cuando hablamos del boleto educativo gratuito, nos pasó algo parecido, gente que no podía estudiar lo que quería porque no podían los padres pagarles el boleto, que a partir de ahí pueden estudiar veterinaria en una ciudad que está a 100 kms de Córdoba o viceversa. Alguien que quiere estudiar Agronomía desde una ciudad que está a 100kms porque no tienen la barrera de acceso que era el transporte. Bueno, es un poco lo que uno siente cuando tiene la idea que Martín (Llaryora) tuvo de armar el Ente, y que creo que nos deja un mensaje para adelante ¿No?, que si no trabajamos de ese modo independiente del pensamiento político, si no, con un pragmatismo y marcado para solucionar problemas, y es muy difícil que avancemos.
CM – ¿Están avanzando ahora con el Ferrocarril Metropolitano?
GB – El ferrourbano, sí, el metropolitano. Se está trabajando pero está en una etapa germinal todavía, de prueba. Tiene un nombre técnico que es experimental, está en etapa experimental, porque no se le dieron las formaciones necesarias, no se construyeron los pulmones porque era una monovía.
Acá no tenemos cultura de tren en la ciudad, no tenemos metro, y ya el volumen de viajes en Córdoba y su área metropolitana necesitan ir hacia un sistema multimodal, que haga que la gente deje el auto en la casa, si no, cada vez hay más autos y va a llegar un momento en que la circunvalación no va a alcanzar y va a haber que construir otra circunvalación, porque siguen creciendo la cantidad de autos. El índice de autos pasó de 164 cada 1000 habitantes a 264 cada 1000 habitantes, en estos últimos 12 años. El transporte público como está diseñado cubre el 15% de los viajes que se generan en Córdoba y el área metropolitana. Entonces, es muy poco, porque ha sido reemplazado por el transporte individual, son las cosas que tenemos que trabajar de fondo. Yo creo que, el próximo desafío a nivel de política de estado, después de la inversión que ha habido en infraestructura vial, es trabajar en una alternativa de movilidad masiva que deberá ser el monorriel, porque el subte tiene un costo que para nosotros se nos hace antieconómico.
CM – ¿Están pensado en algún tipo de articulación con Iplan y Cormecor? ya que esos entes también tiene una mirada sobre la región y prestan servicios y realizan estudios en el área metropolitana?
GB – Cormecor de hecho tiene la misma figura, algunos de los miembros nuestros forman parte y otros a través del Ente se está incorporando a Cormecor. Porque los ODS y la política ambiental y de economía circular de la ciudad es lo que queremos expandir. Claramente Cormecor articula con el Ente a través de su directorio y también, por supuesto que Iplan. El arquitecto Irós, es digamos como nuestro libro gordo de Petete, porque hay un montón de planes que ya están ahí, como el tema del VRT, como el tema del ferro urbano, todos temas que ya están previstos y planificados en teoría, ahora a través del Ente esa planificación que ya existe, o ante proyectos van a ser llevados a la realidad. Por eso es el ente de gestión, claramente Cormecor y el Iplan, articulan con el Ente metropolitano. Y además que nos conocemos todos los integrantes, sabemos cada uno nuestra especialidad, un poco a la ciudad de Córdoba le toca liderar el proceso desde lo económico y desde lo político, pero institucionalmente el Ente va para adelante ya de manera autárquica.
CM – ¿En qué áreas crees que hay mayor potencialidad para desarrollar políticas desde El Ente?, vos mencionaste fundamentalmente el tema del transporte y el tema de aguas y cloacas, que son otros de los temas que ustedes han ido estudiando. ¿Son esos dos, o hay algún otro que nos quieras comentar?
GB – No, educación; la salud, la inauguración de hospitales de pronta atención que está habiendo en la ciudad de Córdoba en los límites, por ejemplo en Saldán, ya se integró el hospital de primera atención de Arguello que les va a prestar atención como un hospital de urgencias a todos los vecinos de Saldán que no tenían donde ir. A la vez, la Provincia está construyendo en Villa Allende otro hospital que también va a ser parte de esa red. Entonces, todo viene siendo concatenado y hablado, lo que pasa es que son muchos temas todos a la vez de manera dinámica. Por eso establecimos en vez de un plan estratégico, una hoja de ruta, como son actualmente las políticas públicas nuevas, de esta era digamos, hay una hoja de ruta y es dinámica porque van existiendo nuevas necesidades, nuevos planteos, como este estudio que te acabo de mencionar nos ha generado nuevas centralidades.
CM – Eso estaba bastante profundizado en el acta, la compatibilización normativa y los artículos de lo que ustedes plantearon, me parece que también es un elemento central porque eso seguro le da sustentabilidad en el tiempo a la experiencia metropolitana, porque cuando vos vas generando un marco normativo común estás generando institucionalidad metropolitana…
GB – De hecho estamos propiciando reuniones que van a empezar a sucederse, lo que pasa es que ahora estamos entrando en un proceso electoral y es bastante complicado esto que te voy a mencionar ahora, pero a través del ADEC estamos ya, el viernes pasado fue la primera reunión, tratando de planificar reuniones con los concejos deliberantes de todo el Ente, los miembros del concejo deliberante, para que todos debatan a partir de lineamientos consensuados antes de sancionar una ordenanza. Tiene que empezar a estar como algo natural, en la cabeza de todos, que si hay alcohol 0% en uno, tiene que haber alcohol 0% en todos, no puede haber 0,7% acá y 0,4% allá porque estamos en problemas.