Ciudadanía Metropolitana

Declaración de la Reunión del Grupo de Expertos para la Agenda Metropolitana

Celebrada en el Área Metropolitana de Barcelona, los días 8 y 9 de mayo de 2023, la Reunión del Grupo de Expertos en Soluciones Metropolitanas, integrada por más de 40 representantes metropolitanos, representantes de estados, representantes de redes de ciudades y metrópolis y expertos de la academia y think tanks han destacado lo siguiente:

1. Reconocer, por un lado, la prominencia de los fenómenos metropolitanos para las tendencias de urbanización actuales, por lo tanto, su importancia para lograr un desarrollo urbano y territorial sostenible, pero, por otro lado, la brecha de gestión metropolitana global existente, incluidos los sistemas de gestión metropolitana desequilibrados en términos de políticas metropolitanas y legislación, mecanismos de gobernanza, instrumentos de planificación y, además, mecanismos de financiación específicos y eficaces.

2. Subrayar la importancia de las soluciones metropolitanas para acelerar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir con las metas de la Agenda 2030, así como el papel de los socios metropolitanos para construir un futuro urbano sostenible para un multilateralismo inclusivo y efectivo en un contexto de crisis global.

3. Acoger con beneplácito las diversas soluciones metropolitanas que ya están disponibles y se están implementando para abordar los desafíos globales y locales, siendo aquellas enfocadas en la localización de los ODS y la gobernanza multinivel, la acción climática urbana, el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible, el abordaje de la crisis y la recuperación urbana, la prosperidad urbana. y finanzas locales.

4. Reconocer que los arreglos de gobernanza metropolitana facilitan la cooperación vertical y horizontal entre las administraciones públicas, dando voz a individuos y grupos y conectando los espacios urbanos y rurales con sus contextos geográficos y naturales de manera ambientalmente sostenible.

5. Tener en cuenta que la visión metropolitana es crucial para revelar las desigualdades entre individuos, comunidades y territorios, y para visibilizar las dificultades que enfrentan las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos. Del mismo modo, la gobernanza a escala metropolitana es indispensable para abordar estas dificultades y abordar la segregación especial, las divisiones territoriales y el descontento y trabajar por áreas metropolitanas más cohesionadas, inclusivas, resilientes y sostenibles.

Por lo tanto, los Expertos:

6. Impulsar en la Asamblea de ONU-Hábitat:

a. Abogar por que los gobiernos nacionales incorporen enfoques metropolitanos en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos regulatorios nacionales que proporcionen a las áreas metropolitanas las capacidades fiscales y administrativas, reconociendo la escala metropolitana en los sistemas de planificación nacional, regulando la gestión metropolitana y diseñando mecanismos de financiación específicos para el desarrollo metropolitano.

b. Establecer una plataforma global de cooperación, intercambio de conocimiento, innovación y acción internacional para el desarrollo metropolitano y regional, con un enfoque multiactor, multisectorial y multinivel.

c. Identificar que el desarrollo metropolitano tiene impactos supranacionales y que es necesario considerar el desarrollo urbano y metropolitano centrado en las personas, en los tratados internacionales, facilitando mecanismos de gestión metropolitana transfronteriza.

d. Identificar la necesidad de un foro y análisis especializado en desarrollo metropolitano que siente las bases para fortalecer la gobernanza metropolitana y la innovación en soluciones, así como promover un enfoque internacional de los asuntos metropolitanos, fortaleciendo el papel de las metrópolis como agentes
de mayor impacto global en materia sostenible. desarrollo e impulsar el desarrollo metropolitano en los escenarios internacionales de toma de decisiones.

e. Identificar que la gestión metropolitana requiere habilidades específicas de acción colectiva, cooperación y solidaridad, fortaleciendo así las capacidades metropolitanas de los actores, autoridades e instituciones responsables del desarrollo urbano y territorial, promoviendo una disciplina metropolitana y profundizando la investigación sobre los fenómenos metropolitanos.

Finalmente, los expertos:

7. Acompañar las siguientes propuestas específicas:

• Foro Metropolitano Mundial Barcelona 2025 (Encuentro). Impulsar un evento organizado por ONU-Hábitat y el AMB, y coorganizado por autoridades y áreas metropolitanas, organismos internacionales, redes globales y regionales de ciudades y áreas metropolitanas y sociedad civil. El evento, que tendrá lugar en Barcelona en 2025, se centrará en la discusión, propuesta e intercambio de políticas y soluciones metropolitanas que requieren las metrópolis y ciudades de todo el mundo.

• Oficialización del Día Mundial Metropolitano (Reconocimiento). Designar el 7 de octubre como el Día Mundial Metropolitano, un día para crear conciencia y movilizar la voluntad política sobre la agenda metropolitana global de colaboración, participación, propósito compartido y responsabilidad ambiental. Incluir el Día Mundial Metropolitano en la lista oficial de celebraciones de las Naciones Unidas.

• Centro MetroHUB de Milán (Intercambio de disciplinas y desarrollo de capacidades). Mejorar el conocimiento y la comprensión sobre la metropolización y la gobernanza metropolitana, a través de la iniciativa MetroHUB de ONU Habitat y el nuevo Centro MetroHUB de Milán, promovido por Politecnico di Milano y Metro HUB de ONU Habitat.

• Red Global de Gestión Metropolitana y Regional (Exchange). Compartir experiencias entre redes globales y regionales, profesionales, académicos y representantes locales y nacionales. •

Heritopolis (Patrimonio y Legado). Alentar a los Estados miembros a movilizar el patrimonio cultural y natural a escala metropolitana con miras a salvaguardar el patrimonio, promover la creatividad y fomentar diversas formas de expresión cultural como activos esenciales para el desarrollo de áreas metropolitanas inclusivas, cohesionadas, prósperas y ambientalmente sostenibles.

Los Expertos concluyen que es necesario reconocer y promover la agenda metropolitana y el hecho en la toma de decisiones políticas a escala local y global. En este sentido, los temas metropolitanos deben incluirse en los temas clave de asentamientos humanos en los que se centrará ONU-Hábitat durante los próximos 4 años.