Ciudadanía Metropolitana

Lisandro Aguiar: “La ausencia de un marco constitucional para las áreas metropolitanas dificulta la institucionalización de estos procesos”

Te presentamos la entrevista que le realizamos al Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar, para que nos comente los avances del Parlamento Metropolitano del Gran Jujuy.

CM – ¿Cómo surgió la propuesta de institucionalizar el espacio de coordinación legislativa, entre los concejos deliberantes del Gran Jujuy?

Tiene dos orígenes, diría yo. Por una parte, el trabajo que se viene desarrollando entre los tres municipios, que allá por el 2016 con la firma del convenio del Río Blanco, institucionalizaron un marco de cooperación. El actual intendente de la capital, Raúl Eduardo “Chuli” Jorge, que era también intendente en ese momento, fue el impulsor. Por otro lado, del intendente de Palpalá, que era por entonces Pablo Palomares, y el intendente de Yala, Santiago Tizón. Pero también debo destacar que en reuniones que desarrollamos y que tuvimos en el marco del intercambio habitual entre los concejos deliberantes,  dado que tenemos en el caso de nuestro concejo Deliberante de San Salvador, planteos permanentes de vecinos de Yala, o de vecinos de Palpalá, que por la interacción diaria que se da en los espacios metropolitanos, por la vida cotidiana, por tener situaciones particulares, como por ejemplo, que el transporte público de pasajeros en el municipio de Yala lo presta el municipio de la Capital, siempre surgen cuestiones que debemos ir consensuando, temas que de alguna manera debemos trabajar en conjunto entre los ediles de las tres jurisdicciones.

En este sentido, la experiencia del Río Cuarto, donde había un parlamento parecido,  nos pareció un modelo muy interesante para poder avanzar con estas ideas, en el marco de la integración del Gran Jujuy

CM – Previo al acta que ustedes firman el 5 de septiembre, comprometiéndose a impulsar el parlamento del Gran Jujuy, ¿Hubo algún otro antecedente que recuerde o reuniones, con una determinada periodicidad entre las autoridades de los tres Concejos Deliberantes?

Sí, hubo reuniones por temáticas particulares, como les comentaba. El tema del transporte es uno de los temas que más se plantea, dado que muchos de los vecinos de Palpalá o de Yala trabajan en el municipio de la Capital, por lo que ese servicio es  considerado transporte interjurisdiccional. Esto por supuesto que genera muchas veces dificultades.

Después, cuestiones relacionadas con la infraestructura, de desagües pluviales que comienzan en una jurisdicción y terminan en otra, o la posibilidad de trabajar obras como pavimentaciones en conjunto. Hay una gran avenida que es la avenida Juellar, que es límite entre Jujuy y Palpalá, la cual no está pavimentada, entonces poder avanzar en un trabajo conjunto entre las dos jurisdicciones para llevar adelante esta obra de infraestructura, son planteos importantes que realizan los vecinos y que de alguna manera, en reuniones específicas se han ido tratando.

Otro tema que es complejo y que ha dado lugar a distintas reuniones y al trabajo en conjunto es el tema de la recolección de residuos. En estos momentos, el centro de disposición final de residuos del municipio de la Capital está en jurisdicción del municipio de Capital. Esto también implicó acuerdos entre las distintas partes y provincia, que posibilitaron el desarrollo del programa GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos), que también se trabaja en el marco del gran Jujuy.

CM – ¿Quién lleva adelante el programa?

Lo lleva adelante efectivamente la Provincia, con participación de los municipios. Los municipios son los encargados de la recolección y se encargan de llevarla hasta los centros de disposición final y allí se entregan esos residuos a la Provincia que busca la forma de sacarle el mayor beneficio posible haciendo separación, incluso están trabajando en algunos proyectos para generar energía a través del procesamiento de residuos.

CM – ¿Ha habido reuniones de la comisión ejecutiva, o de la comisión de labor parlamentaria, previstas en el convenio de conformación? ¿Con qué periodicidad se dan esas reuniones?,  ¿Ha habido temas sobre los cuáles se van generando consenso para ser llevado a tratamiento?

En primer lugar lo que tuvimos que abordar es la ausencia de un marco constitucional para las áreas metropolitanas, lo que implica que espacios como el Parlamento del Gran Jujuy no tengan facultades parlamentarias propiamente dichas, sino que son los Concejos Deliberantes de cada uno de los municipios quienes poseen facultades de legislación.

Necesitábamos entonces generar un mecanismo que nos permitiera que los consensos del Parlamento pudieran ser receptados y aprobados por nuestros Concejos Deliberantes.

En este sentido, entendíamos que la mejor forma era propiciar que los proyectos aprobados tuvieran un amplísimo consenso entre los miembros del Parlamento, que son también concejales en sus respectivos municipios.

Yo presente un primer proyecto en el que proponía que los proyectos se aprueben por unanimidad. En el debate, decidimos hacerlo con dos tercios de los miembros del Parlamento del Gran Jujuy. ¿Por qué?, porque esto lo que busca es que las resoluciones de este cuerpo tengan grandes chances de ser aprobadas por cada uno de los Concejos Deliberantes de los municipios.

Recién en el mes de marzo vamos a llevar adelante la primera sesión plenaria del Parlamento del Gran Jujuy, por lo que  hemos estado trabajando en el reglamento, elemento sin el cual no podemos sesionar.

Pero sí, hemos consensuado temas puntuales que están para ser tratados, uno de ellos es el tema de solicitar financiamiento a nivel nacional desde el Parlamento del Gran Jujuy para pavimentar la avenida Juellar, que como te decía, es una avenida que limita la ciudad de San Salvador de Jujuy y Palpalá. Hemos pedido también consenso en avanzar, con una declaración relacionada con la equidad en la distribución de los subsidios del transporte, que de alguna manera garantice cierto equilibrio entre la tarifa de transporte que pagan los ciudadanos que viven en el interior del país y lo que pagan los ciudadanos de Buenos Aires. Nosotros hoy tenemos una tarifa de transporte de $82,50. Estos temas ya han sido de alguna manera abordados y estamos persuadidos que podrán ser tratados en la próxima sesión, en base a los consensos necesarios podrían ser aprobados a nivel parlamentario.

CM – Y después, ¿irían a cada Concejo Deliberante para que los apruebe?  

Las declaraciones no necesitan eso, porque de alguna manera es simplemente una expresión del Cuerpo, que no tiene efectos legales. Los proyectos de resolución que plantean una línea de acción o una regulación sugerida para los municipios, sí van a necesitar que cada uno de los cuerpos legislativos municipales sancione una ordenanza particular para su jurisdicción, que reglamente ese marco.

CM – A título personal, ¿Cuáles cree Ud. que son los principales temas prioritarios que hay para abordar en el Parlamento del Gran Jujuy?

Yo creo que ay varios temas importantes, por ejemplo, la unificación o similitud en la legislación tributaria de los distintos municipios, hay bastante diferencia entre un municipio y el otro, y no es razonable que pasando una cuadra un comerciante pague 100 y en la cuadra siguiente pague 50. Los temas del transporte que antes te mencionaba, también son fundamentales. Los temas relacionados con las infraestructuras y el desarrollo económico de las tres jurisdicciones, me parece que son temas que tienen que estar claramente dentro del tratamiento. Hay problemáticas que son muy locales, como, la economía popular dentro de las tres jurisdicciones, que también me parece que es una temática importante, después hay diferencias porque cada jurisdicción tiene sus particularidades y creo que esas cuestiones también deben ser tenidas en cuenta en procesos como el que encaramos.

CM – Finalmente, están trabajando en el reglamento interno (1), y uno de los temas planteados es de la posibilidad de la iniciativa ciudadana. ¿Nos puede ampliar un poco sobré cómo imaginan este proceso?

Estamos trabajando sobre esos temas. A grandes rasgos la idea es hacer algo muy sencillo y muy ágil, no burocratizar al Parlamento. Nuestra propuesta es que no se exija ningún requisito más que ser vecino, para poder presentar una iniciativa legislativa. La idea es que cualquier vecino de los tres municipios pueda acercar una propuesta de proyecto, que luego sea analizada en el marco de las comisiones –que todavía tenemos que consensuar cuántas y cuáles serán-y luego pase a la Comisión de Labor Parlamentaria, para su tratamiento.

Pero nuestra idea es que, como decía, cada uno de los municipios, cada uno de los concejos deliberantes de los tres municipios o los vecinos por iniciativa propia, puedan presentar proyectos. Proyectos que deben generar consensos amplios, porque recordemos que para aprobarse una iniciativa tiene que tener dos tercios de los votos del Parlamento.

Tenemos el compromiso de por lo menos tres veces al año como mínimo, se reúna el pleno del Consejo Parlamentario del Gran Jujuy y emita la mayor cantidad de expresiones o de sugerencias legislativas, a los distintos concejos deliberantes. ¿Por qué tres veces? La idea es que por lo menos se lleve adelante, una reunión de plenario en cada una de las tres jurisdicciones.

(1) al momento te publicación de esta nota, ya había sido aprobado el Reglamento Interno.