Ciudadanía Metropolitana

Reclaman avanzar hacia una gran metrópolis barcelonesa

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, solicita consenso político para constituir una “gran metrópolis barcelonesa” que aglutine a un total de 164 municipios con una superficie superior a los 3.200 kilómetros cuadrados y con 4,6 millones de habitantes. En un acto en la sede de Foment, Sánchez Llibre defendió habilitar los “mecanismos políticos” necesarios para lograr que la región metropolitana de Barcelona sea “una realidad política y económica”.

El acto sirvió para presentar el informe “Repensar la metrópolis. Hacer metrópolis”elaborado a partir del testimonio de 51 personas que han participado durante el último año en actividades de RethinkBCN, un órgano de la Societat Barcelonina d’Estudis Econòmics i Socials de la patronal Foment del Treball.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, argumentó por su parte que el Área Metropolitana de Barcelona tiene competencias limitadas, y el documento de síntesis elaborado por RethinkBCN aboga por “ampliar el campo de acción” del área metropolitana, que ahora reúne a 36 municipios que suman 3,2 millones de personas.

Sánchez Llibre se mostró partidario de una “gobernanza diferente” en la región metropolitana y un modelo basado en la colaboración público-privada, y reivindicó experiencias como la gestión del agua por parte de Agbar. “Entiendo que pueda parecer una utopía (plantear esta región metropolitana), pero como se trata de poner luces largas, hay que contribuir a que pueda ser una realidad en dos, tres, cuatro o cinco años”, afirmó el presidente de Foment, para quien un proyecto así podría generar “una gran ilusión”, como sucedió con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Según Sánchez Llibre, una región metropolitana de Barcelona en su plenitud podría ser la locomotora industrial catalana y también de España, por lo que ha apelado al consenso institucional para hacerla posible.

El informe presentado este martes recopila las diferentes visiones de los autores que han pasado por el espacio web de RethinkBCN en el último año sobre qué actuaciones deberían llevarse a cabo para mejorar el desarrollo de la región metropolitana.

Fuente: ElPeriódico.com