Ciudadanía Metropolitana

Las áreas metropolitanas de EEUU tuvieron pérdidas históricas de habitantes en el primer año de pandemia

Después de regresar al área metropolitana de San Francisco luego de un partido de fútbol americano universitario, Anthony Giusti sintió que su ciudad natal no lo estaba considerando. El alto costo de vida, impulsado por una industria tecnológica en constante transformación, lo llevó a concluir que, incluso con dos trabajos, nunca ahorraría suficiente dinero para comprar una casa.

Así que comenzó a buscar en otra ciudad para vivir, y se decidió por Houston el año pasado.

Giusti fue una de las decenas de miles de residentes que abandonaron algunas de las áreas metropolitanas más grandes, densamente pobladas y costosas del país en favor de destinos con terrenos donde se puede disfrutar del sol durante el primer año completo de la pandemia, desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, según nuevos datos publicados el jueves por la Oficina del Censo de EE. UU.

La pandemia intensificó las tendencias poblacionales de migración hacia el sur y el oeste, así como una desaceleración del crecimiento en las ciudades más grandes de EE. UU.

El éxodo de las mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos estuvo liderado por Nueva York, que perdió casi 328.000 habitantes. Fue impulsado por personas que se fueron a otros lugares, a pesar de que el área metropolitana ganó nuevos residentes del extranjero y los nacimientos superaron a las muertes.

El área metropolitana de Los Ángeles perdió casi 176 000 residentes, el área de San Francisco experimentó una pérdida de más de 116 000 residentes y el área metropolitana de Chicago perdió más de 91 000 personas entre 2020 y 2021. Las áreas de San José, Boston, Miami y Washington también perdieron decenas de miles de residentes, principalmente de personas que se mudan.

Por otro lado, el área de Dallas creció en más de 97,000 residentes, Phoenix saltó en más de 78,000 personas y el área metropolitana de Houston agregó 69,000 residentes, incluido Giusti. En el área metropolitana de Phoenix, el crecimiento fue impulsado por mudanzas desde otras partes de los EE. UU., mientras que fue impulsado por una combinación de migración y nacimientos que superaron a las muertes en Dallas y Houston.

Las estimaciones de la Oficina del Censo de EE. UU. también mostraron microáreas, definidas como aquellas que tienen una ciudad central de menos de 50,000 residentes, que aumentaron la población desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, después de años de crecimiento lento o disminución de la población. Los pequeños aumentos de población fueron impulsados ​​por personas que se mudaron allí, ya que las muertes continuaron superando los nacimientos en muchas de estas comunidades. El crecimiento en microáreas estuvo liderado por Kalispell, Montana; Jefferson, Georgia; y Bozeman, Montana.

El demógrafo William Frey dijo que cree que el crecimiento de las microáreas y las disminuciones en las áreas metropolitanas más grandes serán temporales, y tendrán lugar en el punto álgido de la pandemia, cuando los acuerdos de trabajo desde el hogar liberaron a los trabajadores de tener que ir a sus oficinas.

“Claramente hay una dispersión, pero creo que es un bache”, dijo Frey, investigador principal del programa de política metropolitana de Brookings Institution, Brookings Metro. “Estamos en uno de los niveles más bajos de inmigración en mucho, mucho tiempo, y eso afecta a grandes áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Eso va a volver. Con la disminución natural, volveremos a la normalidad”.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2021, hubo un marcado aumento de muertes que superó a los nacimientos en todo el país. Casi las tres cuartas partes de los condados de EE. UU. experimentaron una disminución natural de muertes que excedieron los nacimientos, frente al 55,5 % en 2020 y el 45,5 % en 2019. La tendencia fue impulsada por la pandemia de COVID-19, así como por menos nacimientos y el envejecimiento de la población.

“Hay más estadounidenses mayores y las tasas de natalidad son bajas, por lo que no nacen muchos niños, y luego viene el COVID, y afecta más a los adultos mayores, a menudo en áreas rurales sin acceso a una buena atención médica”, dijo. Kenneth Johnson, demógrafo senior de la Universidad de New Hampshire. “Es como una tormenta perfecta, por así decirlo, que produjo esta disminución natural”.

Pittsburgh y Tampa tuvieron las disminuciones naturales más grandes de las áreas metropolitanas de EE. UU., en el rango de 10,000 residentes cada una. La población general de Pittsburgh disminuyó en casi 14.000 residentes porque la gente se fue. Pero el área de Tampa creció debido a la afluencia de más de 45,000 nuevos residentes, como Jennifer Waldholtz, quien se mudó de Atlanta con su esposo en 2020. Anteriormente habían vivido en Orlando y extrañaban las palmeras y los cielos azules de Florida.

“Queríamos volver a Florida.”, dijo Waldholtz, quien trabaja en desarrollo de entidades sin fines de lucro. “Nos encantó la forma de vida en Florida, el sol, las palmeras, pero definitivamente no políticamente”.

Fuente: www.wpta21.com