Ciudadanía Metropolitana

Diego Valenzuela se refiere a la importancia de la coordinación metropolitana

  • Desde su experiencia ¿Cómo evalúa la necesidad de una Autoridad de Coordinación Metropolitana? Si la respuesta es positiva, cuál debería ser el modelo institucional de esa coordinación.

La evalúo como positiva la idea y muy necesaria. Por la naturaleza jurídica y política del territorio, al tener tres niveles de gobierno y cuatro jurisdicciones entre ellas gobierno nacional, provincial, ciudad y municipios, y ser todos elegidos por el voto popular, requiere de mucho cuidado en la construcción del esquema de trabajo para no vulnerar la soberanía popular. Hay varios formatos posibles, que van desde un consorcio regional hasta un acuerdo institucional por convenio entre las jurisdicciones participantes. Es necesario definir roles, atribuciones, competencias y recursos.

  • Cuáles son los avances que destaca en estos últimos años en materia de Políticas Metropolitanas entre el Gobierno de la Pcia. de Bs As. y el GCBA.

Los avances han sido varios, pero siempre con bajo nivel de articulación entre unos y otros y sin una mirada integral. La disposición y tratamiento de residuos ha sido un caso dentro de todo exitoso. Se inició un proceso que quedó trunco pero es absolutamente necesario avanzar con la agencia metropolitana de transportes.

  • Cuál es a su juicio el tema prioritario para alcanzar un acuerdo entre las jurisdicciones que permita coordinar políticas para la RMBA.

En mi opinión, el tema principal a coordinar es el ordenamiento territorial y el uso del suelo, porque de el derivan una cantidad de otras situaciones, que van desde las centralidades y el trabajo, la movilidad, el ambiente, los recibos y el hábitat entre otros

  • Ante la ausencia de una Autoridad de Coordinación para la región, algunos municipios comenzaron a coordinar políticas con sus vecinos (Norte, Comcosur, Norte 2). Ha avanzado Tres de Febrero en tareas comunes con sus vecinos? Por qué cree que los municipios del Oeste no han avanzado en un mayor grado de integración?

Hemos avanzado con la región Oeste más que nada en el diálogo político y en la intención de coordinar a futuro.

Trabajamos en conjunto por ejemplo la idea de hacer una planta de áridos en acuerdo con el Ceamse. También hemos consensuado cinco municipios del oeste un documento sobre la salida de la cuarentena, la actividad comercial e industrial además de las cuestiones sanitarias. Por ahora se mantiene en el plano del acuerdo político, en el futuro podría escalar a cuestiones más profundas.

 

Diego Valenzuela se desempeñó como Subsecretario de Gestión Metropolitana en el GCBA antes de ser electo Intendente de 3 de Febrero, cargo que ocupa actualmente.