Ciudadanía Metropolitana

Molina: “Estamos convencidos que el ECAM es una gran oportunidad para el desarrollo de la región”

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, es una iniciativa con el marco legal provincial Nº 13.532 sancionada en el año 2016.

Es una persona de derecho público no estatal, constituido por los Municipios y Comunas signatarios del Convenio suscripto el 15 de septiembre del año 2016, y aquellos que posteriormente han solicitado su ingreso, los cuales se detallan a continuación: Santa Fe de la Vera Cruz, Santo Tomé, San José del Rincón, Esperanza, Recreo, Laguna Paiva, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambí Campbell, Nelson, Sauce Viejo, San Agustín, Franck, Cayastacito, Santa Rosa de Calchines, Empalme San Carlos, Colonia San José, Pujato Norte, San Jerónimo Norte y San Carlos Norte.

El Área Metropolitana Gran Santa Fe está compuesta por un total de 26 municipios y comunas y abarca una superficie total de 5046.43 km2, con 3174.11 km2 de territorio rural.

El total de población es de 648,402[1] habitantes, se observa que la mayor cantidad de población total del conglomerado se concentra en las cuatro ciudades más importantes del área: Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza y San José del Rincón.

Entre las principales problemáticas que debe enfrentar el Gran Santa Fe se destacan: ordenamiento y planificación territorial, movilidad y transporte, gestión ambiental, desarrollo económico productivo y obras estratégicas, y otras que surgen al avanzar en el estudio de sus características y problemáticas.

Asimismo, el Ente de Coordinación del  Área Metropolitana se rige por su propio Estatuto , y se solventa con aportes de los municipios y comunas integrantes , y provinciales, de acuerdo a lo establecido en la ley marco .

En cuanto a su estructura funcional, se conforma por un Presidente o Presidenta , regido de forma permanente por el intendente de la ciudad cabecera, que en este caso, es la ciudad de Santa Fe; un Consejo de Gobierno integrado por todos los miembros del Ente; un Directorio, compuesto por 5 miembros, un Consejo de Fiscalización, integrado por 3 miembros, que tiene como fin el control de la marcha financiera del ECAM y una Secretaría Ejecutiva, que tiene el rol de coordinación del organismo.

En relación a la institucionalización, el ECAM dio sus primeros pasos en septiembre de 2016 con la firma voluntaria del acta constitutiva de los miembros. Se continuó avanzando en este camino de institucionalización, nombrando en Diciembre de 2017, la responsable de la Secretaria Ejecutiva, que tiene un rol clave de coordinación y administración de las funciones del Ente. A partir de esto, se realizaron otras acciones vinculadas a darle entidad y conocimiento al ECAM.

La existencia de un espacio de gobernanza, como es el ECAM, es de suma importancia, debido a que tiene como objetivo generar espacios de coordinación y trabajo en común entre localidades que comparten en el territorio una realidad concreta, la cual generalmente escapa a los límites jurisdiccionales.

Entre su misión, podemos nombrar, que tiene como fin facilitar el proceso de integración del Área Metropolitana Santa Fe, aportando en la búsqueda de soluciones sistémicas, innovadoras y eficientes a las problemáticas que se presenten e impulsando las acciones emergentes de manera coordinada entre los distintos municipios y comunas pertenecientes.

La visión que tiene y persigue con sus acciones es, convertirse en el referente y articulador de políticas públicas que aporten al bienestar de los habitantes del área metropolitana a través de un equitativo desarrollo social y cultural, con un profundo respeto del Ambiente y de sus Recursos Naturales y en base a un trabajo integrado de todos los niveles de Gobierno involucrados y con los distintos actores de la sociedad y el conocimiento.

Es necesario apelar a la filosofía de gestión que emerge del concepto de Gobernanza, un enfoque horizontal de los actores y demandas, que exige del ECAM la consideración integral e integrada de todas las dimensiones de los problemas.

Para avanzar con esos objetivos, se elaboró un Plan de Trabajo 2019, cual fue presentado y aprobado por los miembros del Ente en sesión de su  órgano más importante , el Consejo de Gobierno .

Dicho Plan de Trabajo cuenta con diferentes ejes de planificación-gestión: * Eje Movilidad, que contempla la movilidad metropolitana en todos sus aspectos y el  resguardo y reutilización de las trazas ferroviarias. *Eje Ordenamiento y Planificación del Territorio, que comprende el análisis y normalización de políticas de suelo urbano y rural, asesoramiento y apoyo técnico Municipios y Comunas del ECAM, sistematización de información georreferenciada. *Eje Gestión Ambiental: relacionado a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos a nivel metropolitano, ambientes protegidos y sensibles del área metropolitana, gestión de riesgos. * Eje Socioeconómico–productivo: hace referencia a la red de Áreas Industriales, Foro de Turismo Metropolitano, producción agrícola sustentable y cordón frutihortícola, fortalecimiento de la actividad de innovación productiva y fomento al emprendedorismo.

Para  el  tratamiento de las problemáticas detectadas, se emplea una metodología de trabajo, que consiste en la división del Área Metropolitana en micro-regiones o corredores, quedando de esta forma, conformados: el Corredor de la Costa, el Corredor Centro-Norte y el Corredor Centro-Oeste.

Dichos ejes de planificación y gestión, estructuran las acciones y actividades que viene desarrollando el Ente en el transcurso del año.

A modo de conclusión, en cuanto al desarrollo del ECAM, puede decirse que al ser un organismo joven, ha avanzado en su institucionalización, en el afianzamiento de los municipios y comunas de la utilidad del mismo, en los mecanismos de consensos en cuanto a la toma de decisiones en relación a temas de importancia y de las problemáticas metropolitanas. Así también, se ha avanzado en dar una marcha y objetivos claros que acompañen y permitan cumplir la misión y visión del Ente, con la construcción del Plan de Trabajo y los ejes de planificación y gestión.

Por último, es importante remarcar la importancia de la existencia del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, debido a que la gobernanza metropolitana es un concepto e instrumento que se viene implementando en el mundo desde hace años, y es relevante que la provincia de Santa Fe, este dando los primeros pasos en esta experiencia, que implica pensar nuevas formas de  toma de decisiones de manera integrada. Y los resultados favorables y superadores que tiene para los gobiernos diseñar políticas y tomar decisiones de forma integrada en un territorio.

Tarea nada fácil , sin embargo estamos convencidos y convencidas que es una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región y el bienestar de quienes la habitan , y por eso el desafío diario de avanzar .

[1] Población Año 2018. IPEC.

Adriana Molina

Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe