Ciudadanía Metropolitana

USA: las áreas metropolitanas intermedias crecen más rápido

Según el último censo, la tendencia ha cambiado ligeramente, presentando un mayor crecimiento las áreas metropolitanas de menos de 1 millón de habitantes.

Por primera vez desde 2007, las áreas metropolitanas medianas de Estados Unidos (con una población de 250,000 a 999,000) crecieron más rápido que las grandes en los 12 meses que finalizaron el 1 de julio de 2018, un 0.8% a un 0.7%.

Si bien las tres áreas metropolitanas más grandes, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, han pasado de crecer lentamente a perder población en la actualidad, la mayor parte de las grandes áreas metropolitanas del resto del país continúan en una etapa de crecimiento.

En las grandes áreas metropolitanas es donde se ve crecimiento

Cambios en la población en áreas metropolitanas, ordenadas por tamaño

Fuente: Oficina del Censo USA

Dicho de otra manera, las 21 áreas metropolitanas con más de 2.5 millones y menos de 9 millones de personas, que representan el 28.3% de la población del país, constituyeron un 48.1% del crecimiento de toda la población de EE. UU. Tenemos que el 56,2% de la población estadounidense vive en las 53 áreas metropolitanas con más de 1 millón de personas al mes de julio de 2018; lo que representa un incremento, si tenemos en cuenta que en 2010 (con 51 áreas metropolitanas) ese porcentaje era del 54,6%.

Sin embargo, hay signos de un modesto cambio de impulso. Si observa la proporción del crecimiento de la población de los EE. UU. verificada en las áreas metropolitanas de diferentes tamaños, ha habido una inflexión desde 2015 perdiendo algo de dinamismo las grandes áreas metropolitanas y creciendo más las medianas y pequeñas.

La tendencia parece estar cambiando

 Participación en el crecimiento anual de la población de EE. UU., según el tamaño del área metropolitana en 2018

Fuente: Oficina del Censo USA

Una forma de ver esto es comparando entre la economía y la habitabilidad. Las áreas metropolitanas más grandes continúan teniendo una clara ventaja en las primeras. No solo son superiores los ingresos per cápita de la población de las áreas metropolitanas más grandes, sino que es mayor el crecimiento porcentual de ingreso para el período 2010 a 2017.

En las grandes áreas metropolitanas los ingresos son mejores

Por población del área metropolitana

Fuente: Oficina del Censo USA – * Datos no ajustados por inflación

Las grandes áreas metropolitanas han experimentado un mayor crecimiento de ingresos porque “la economía del conocimiento tiene una tendencia inherente hacia la aglomeración geográfica”, escribió el economista de la Universidad de California en Berkeley, Enrico Moretti, en su importante libro “La nueva geografía de los empleos” (2012):
El éxito de una ciudad favorece un mayor éxito, ya que las comunidades que pueden atraer trabajadores calificados y buenos empleos tienden a atraer aún más. Las comunidades que no logran atraer trabajadores calificados pierden más terreno.

Hay áreas metropolitanas más pequeñas que superan a las más grandes en, por ejemplo, el porcentaje de la población con títulos universitarios, pero en general las áreas metropolitanas más grandes han tenido la ventaja de atraer a esas personas porque su tamaño les permite ofrecer más oportunidades. Si tu primera opción de trabajo no funciona, probablemente hay otro al que puedes aspirar. Y también es más probable que tu pareja pueda encontrar un trabajo adecuado en ciudades más grandes.

Sin embargo, hay compensaciones. Los costos de vivienda tienden a ser más altos en áreas metropolitanas más grandes. Y el tiempo de los desplazamientos también se incrementa.

Grandes ciudades, mayor tiempo de desplazamiento

Promedio de viaje al trabajo, * por tamaño de área metropolitana, 2013/2017

Fuente: Oficina del Censo USA – * Datos no ponderados por población

Las áreas metropolitanas más grandes a menudo han presentado ventajas en cuestiones relativas a la calidad de vida, como son el entretenimiento y la diversidad y calidad en la oferta de gastronomía.  Sin embargo, las áreas metropolitanas con poblaciones de entre 250,000 y 999,999 habitantes (1), han comenzado a dar batalla en estos temas con excelentes restaurantes, atracciones culturales impresionantes y vecindarios con atractivos entornos.

Aún así, cualquier señal de un renacimiento de las áreas metropolitanas de tamaño mediano, aunque sea provisional,  debería ser bienvenido. Los remedios para la concentración de la riqueza en áreas metropolitanas más grandes, que Moretti y otros economistas han propuesto, como el subsidio de mudanzas a regiones de mayores ingresos y el desmantelamiento de las regulaciones de zonificación y otras barreras para la construcción de viviendas en ciudades con demanda, no parecen haber obteniendo la tracción esperada.  Jason Segedy, director de planificación de Akron, Ohio, la principal ciudad de un área metropolitana de tamaño mediano con poco auge, en una crítica de lo que llamó la ” Escuela de Política Urbana de U-Haul ” argumentó que no resulta natural que las familias tengan que mudarse cada vez que los señores corporativos lo decidan.

No estoy seguro de que esto conduzca necesariamente a la conclusión de Segedy de que “debemos redireccionar la política de desarrollo económico nacional, estatal y local para adoptar una orientación basada en el lugar”. Algunos lugares, especialmente los rurales, no tienen mucha importancia.  Sin embargo, pueden tener un área metropolitana de tamaño mediano o más pequeño promisoria en sus cercanías. Se pueden encontrar áreas metropolitanas de entre 250,000 y 999,999 personas en 44 estados, 2   Estas áreas metropolitanas promedio abarcan solo 2.8 condados de EE. UU., frente a los 8.2 condados en el área metropolitana grande promedio.

Es el momento para creer que las áreas metropolitanas medianas pueden retomar un renovado impulso. Es por eso que hasta la escasa evidencia hasta el momento en que realmente están aumentando, merece atención.

  1. Eran, en orden descendente de la población (y nombrando solo la ciudad y el estado primarios): Tulsa, Oklahoma; Worcester, Massachusetts; Omaha, Nebraska; Albuquerque, Nuevo México; Albany, Nueva York; New Haven, Connecticut; Des Moines, Iowa; Fayetteville, Arkansas; Lexington, Kentucky; Santa maria, california; Salinas, California; Davenport, Iowa; Peoria, Illinois; Lincoln, Nebraska; San Luis Obispo, California; Hagerstown, Maryland; y Sioux Falls, Dakota del Sur.
  2. Dos de los seis estados restantes (Arizona y Rhode Island) tienen áreas metropolitanas más grandes, mientras que cinco de ellos (todos excepto Rhode Island) tienen áreas metropolitanas de menos de 250,000 personas.

Versión reducida de la nota de Justin Fox para www.bloomberg.com

 

Las cifras del Censo aportan datos sobre otras regiones metropolitanas:

Los 10 de los condados más poblados en 2018 :

Condado de Los Ángeles, California
Condado de Cook, Illinois
Condado de Harris, Texas
Condado de Maricopa, Arizona
Condado de San Diego, California
Condado de Orange, California
Condado de Miami-Dade, Florida
Condado de Dallas, Texas
Condado de Kings, Nueva York
Condado de Riverside, California

Los 10 condados con mayor crecimiento poblacional de 2017-18 :

Condado de Maricopa, Arizona
Condado de Clark, Nevada
Condado de Harris, Texas
Condado de Collin, Texas
Condado de Riverside, California
Condado de King, Washington
Condado de Orange, Florida
Condado de Tarrant, Texas
Condado de Bexar, Texas
Condado de Hillsborough, Florida

Las 10 áreas metropolitanas más pobladas en 2018:

Nueva York-Newark-Jersey City
Los Ángeles-Long Beach-Anaheim
Chicago-Naperville-Elgin
Dallas-Fort Worth-Arlington
Houston-The Woodlands-Sugar Land
Washington-Arlington-Alexandria
Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach
Filadelfia-Camden-Wilmington
Atlanta-Sandy Springs-Roswell
Boston-Cambridge-Newton

Las 10 áreas metropolitanas de mayor crecimiento de 2017-18:

Dallas-Fort Worth-Arlington
Phoenix-Mesa-Scottsdale
Houston-The Woodlands-Sugar Land
Atlanta-Sandy Springs-Roswell
Orlando-Kissimmee-Sanford
Seattle-Tacoma-Bellevue
Austin-Round Rock
Riverside-San Bernardino-Ontario
Tampa-St. Petersburg-Clearwater
Washington-Arlington-Alexandria

Fuente: Patch.com