Ciudadanía Metropolitana

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba amplía su alcance para abarcar toda el área metropolitana

Firme creyente de las bondades de la articulación público-privada que tiene a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) como uno de sus principales casos de éxito en el ámbito municipal, el intendente de la ciudad y presidente de la entidad, Daniel Passerini, renovó una vez más su fe en el potencial de uno de los legados del ex intendente radical Rubén Américo Martí.

Y lo hizo con acciones concretas. En un encuentro institucional con autoridades y referentes de la entidad, que reúne a cámaras empresariales, colegios profesionales y universidades locales, el funcionario anunció que la Agencia amplía su alcance para incorporar a los 16 municipios que integran el área metropolitana, un verdadero hito en la historia de la entidad.

Casi un año atrás, en uno de los primeros encuentros como flamante presidente de Adec, Passerini había anticipado: “Acá reunidas hay entidades que representan diversos intereses, pero que coinciden en un mismo objetivo. Tenemos un desafío conjunto: el desarrollo de la ciudad como eje de un proyecto metropolitano”.

“Queremos que Adec trascienda las fronteras de la ciudad de Córdoba. La mayoría de las entidades que participan de la Agencia ya están desarrollando actividades en las ciudades que representan el área metropolitana”, expuso Passerini al comunicar la novedad, que planteó como un pedido de los máximos referentes de las localidades vecinas a la Capital y un desafío de cara al futuro de la Agencia.

Con esto, la entidad adquiere un nuevo impulso para la concreción del plan estratégico 2024/2025 planteado al inicio de la nueva gestión, en consonancia con su objetivo principal de incidir en las políticas públicas que fomenten el desarrollo de la ciudad. Además, le brinda un mejor posicionamiento para aumentar y diversificar sus fuentes de financiamiento, no sólo a nivel local y nacional, sino también a través de organismos internacionales. Precisamente, este fue otro de los anuncios. La Municipalidad prometió recursos para acompañar el crecimiento de la entidad, con la ampliación de sus oficinas, el reforzamiento de sus equipos de trabajo y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

“Poder formalizar la incidencia de Adec en el área metropolitana, comenzando a trabajar en forma directa con cada uno de los municipios que la conforman, es un paso importantísimo para la entidad, por cuanto fortalece el impacto que generan las distintas líneas de acción que llevamos adelante y nos permite desplegar todo nuestro potencial”, remarcó Ricardo Ruival, vicepresidente primero y máxima autoridad de la Agencia.

El directivo adelantó que está prevista una primera reunión con los intendentes y jefes comunales del área metropolitana, en la que se presentarán las distintas líneas de acción de la Agencia, a la vez que se pondrán a disposición sus instalaciones y el asesoramiento de los equipos técnicos de la entidad.

En cuanto a las primeras acciones para llevar a cabo en conjunto con los nuevos actores que se suman, Ruival mencionó la recientemente lanzada Mesa Córdoba Polo Logístico 2030 y la Mesa de Movilidad Sustentable.

Participaron también del acto el concejal y vicepresidente segundo de Adec, Nicolás Piloni, y el secretario y miembro del consejo de administración y comité ejecutivo, Pablo Balian, entre otras autoridades y personal técnico de la agencia.

Adec: plan estratégico

Los anuncios realizados este miércoles refuerzan las acciones encaradas por la entidad y plasmadas en el plan 2024/2025 que fue presentado a finales del año pasado. La hoja de ruta planteaba 20 objetivos traducidos en más de 30 actividades que se llevarían a cabo durante dos años para el desarrollo de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Entre otras acciones, se destacan la constitución de una mesa de internacionalización, para promover la inserción en el mundo de empresas e instituciones de Córdoba, y la búsqueda de financiamiento externo. A la par, ampliar la cartera de servicios y prestaciones a los socios y sumar nuevos adherentes. Otras cuestiones que se abordaron son fomentar la generación de más espacios de diálogo y articulación, entre el sector público y el privado, y la realización de estudios e investigaciones sectoriales a los fines de aportar información estadística sobre el desarrollo de la ciudad en todas sus dimensiones, como económica, ambiental, de ciencia y tecnología, de infraestructura y equipamiento, social y de gobernanza.

Fuente: La Voz del Interior