Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito V, el Honorable Concejo Deliberante de Campana y Ciudadanía Metropolitana Asociación Civil, la Jornada de Metropolitanismo se llevo a cabo el pasado 28 de abril. Contó con la Coordinación General del Arq. Marcelo Pazos y en la misma participaron como expositores, entre otros, Facundo Suárez Lastra, Enrique García Espil y José María Serpi.
A continuación, te acercamos la cobertura del evento que realizó la publicación zonal “El Arco de Campana”
Campana conurbana
Arquitectos de la región organizaron una charla sobre la integración de la ciudad al AMBA y la necesidad de pensar sus problemas como parte de la metrópolis capitalina.
Esta semana se reportó la realización, con gran convocatoria, de una nueva charla sobre la “vieja” Campana: aquel pueblo con poco asfalto y carente de redes sociales, donde todas las caras y apellidos resultaban familiares y las etapas del día eran anunciadas por la sirena de cambio de turno de Siderca. Una localidad de la que quedan contados vestigios fotográficos y arquitectónicos, y que solo vive en la memoria de la franja de la población que peina canas. Una ciudad que fue, y que hoy es otra cosa. Pero, ¿qué?
Esa es una de las preguntas que intenta responder el Instituto de Estudios Urbanísticos (IEU) del Colegio de Arquitectos regional. La entidad de investigación organizó a fines de abril un encuentro abierto en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, donde propuso analizar una tendencia irreversible: la conurbanización de Campana, una ciudad -reflexionaron los profesionales- que se integra cada vez más a la metrópolis capitalina y que, a la vez, profundiza la asimilación de sus rasgos generales.
“Hace 20 años Campana no se pensaba como parte de la metrópolis de Buenos Aires, pero hoy hay una mayor cercanía”, comentó Facundo Suárez Lastra, intendente de Capital Federal entre 1987 y 1989. Esa aproximación a la que hizo referencia el exjefe comunal porteño no es física, sino urbanística. La expansión del conurbano, pero también el desarrollo del polo industrial Campana-Zárate, fortaleció los vasos comunicantes entre ambas regiones, y lo que antes era ruta y campo, ahora es autopista, emprendimientos residenciales, barrios populares y un parque nacional.
Esta reconfiguración distrital no es gratuita para la calidad de vida de los y las vecinas. Por eso, Suárez Lastra subrayó la necesidad de dotar con instrumentos de gobernanza autónoma al AMBA, “para que planifique, asigne recursos y le de racionalidad” a su desarrollo. Un crecimiento que, sostuvo, hasta el momento se ha pensado con la General Paz como línea divisoria de cualquier estrategia conjunta entre Capital Federal y el conurbano bonaerense.
“Es increíble que hayamos tardado dos horas en llegar a Campana, cuando en un tren de alta velocidad -ni siquiera un tren bala- habríamos tardado media hora. Fíjense cómo la red de subterráneos de Buenos Aires termina dentro de la Ciudad, cuando es evidente que tendría que cruzar el Riachuelo y la General Paz”, comentó.
Por su parte, el arquitecto Claudio Augugliaro señaló que en el país hay 17 regiones metropolitanas -es decir, conglomerados urbanos con más de 300 mil habitantes-, aunque solo existen marcos legales regulatorios en las provincias de Santa Fe y Catamarca. En esa línea, propuso “modificar herramientas como la Ley Orgánica de las Municipales”, cuya esencia normativa data del siglo XIX. “Hoy, la competitividad de los países se define a escala metropolitana”, sentenció.
El AMBA se conforma por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses, entre ellos Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz. Ocupa un territorio de aproximadamente 3.833 km2 y concentra 35% de la población nacional, siendo el área geográfica más poblada del país y posicionándose históricamente como el núcleo central del sistema urbano argentino.