La asociación “Citizen Advocates for Regional Transit” (CART) de Minnesota reclama al Metropolitan Council la implementación de medidas para garantizar en los siete condados del área metropolitana de las Twin Cities (Minneapolis-St. Paul-Bloomington) un sistema de transporte acorde a las necesidades y tendencias actuales. Problemas, debates y propuestas que bien podrían aplicarse al AMBA.
Los legisladores pueden estar orgullosos de los logros de esta sesión; pero hasta que no se orienten y determinen cómo debería ser un sistema de tránsito del siglo XXI, no irán a ninguna parte rápidamente.
Hay mucha gente ansiosa por que se anuncien esos rumbos. Los primeros en la fila son los pasajeros potenciales, aquellos que no pueden conducir, no deberían conducir o preferirían no conducir. Los tres son grupos grandes, mucho más grandes de lo que puedes contar hoy. Esto se debe a que nuestro sistema de tránsito concentrado en el centro de la ciudad tiene cien años de antigüedad. La mayoría de las personas, más del 90%, simplemente no van al centro.
Durante los últimos 70 años hemos construido un área metropolitana con docenas de “centros” y órdenes de magnitud más de servicios de salud, educativos, deportivos, de entretenimiento, de servicio público, religiosos, gubernamentales, comerciales, de servicios de alimentos, comerciales, parques y recreación, minoristas, fábricas y muchos otros destinos a los que la gente quiere llegar en toda el área de servicio urbano. Puede conducir hasta ellos en un tiempo razonable, pero no intente llegar a ellos en transporte público sin una carpa, una brújula y comida para tres días. En estos días, se habla mucho de justicia de tránsito, pero el problema real es la injusticia de tránsito: “No se puede llegar desde aquí”.