El Ente Metropolitano Córdoba celebró el martes 28 de octubre su segunda Asamblea General Ordinaria del año 2025 en la sede del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.
El encuentro fue encabezado por el presidente Rodrigo Fernández y contó con la participación de la vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto, así como de los representantes e intendentes de los 27 municipios.
Durante la Asamblea, las autoridades presentaron los avances alcanzados entre marzo y septiembre de 2025. El director ejecutivo, Rubén García Peyrano, expuso los principales hitos del período, destacando las obras de infraestructura intermunicipal en ejecución, y el panorama general para los proyectos metropolitanos a encarar.
A su turno, el director de Asuntos Legales, Álvaro Zamora Consigli, brindó detalles sobre el avance de los convenios que se llevan adelante desde el organismo.
Por su parte, Pedro Soda, director de Asuntos Financieros del Ente, presentó la ejecución presupuestaria, reafirmando el compromiso con el equilibrio fiscal.
“El objetivo del Ente Metropolitano es mantener superávit y asegurar que ningún municipio quede fuera de los beneficios del trabajo conjunto”, destacó Rodrigo Fernández.
Uno de los puntos centrales fue la ratificación del convenio con la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), considerado clave para fortalecer la región en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo local.
En la jornada, la subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de Córdoba, Mónica Zalazar, junto al director del Instituto de Protección Ambiental y Animal, Daniel Cardozo, presentaron el proyecto INNOLAB Circular (Laboratorio de Innovación y Escuelas de Economía Circular: Gobernanza Colaborativa entre Córdoba y el Valle de Aburrá).
Esta iniciativa triangular —que involucra a la Municipalidad de Córdoba, el Ente Metropolitano Córdoba, el Área Metropolitana de Medellín y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)— promueve la cooperación internacional en materia ambiental e innovación y busca afianzar los modelos de Economía Circular en ambas regiones, basándose en la transferencia de conocimiento. En la misma línea, se anunció el impulso del Programa de Competitividad Territorial Córdoba–Medellín para potenciar la reciprocidad económica e institucional.
También se presentaron los avances del programa Tarjeta Activa, que impulsa la economía local mediante el Fondo Región Activa y promueve la solidaridad metropolitana.
El intendente de Malagueño, Marcos Fey, destacó el impacto de esta herramienta: “Nos permitió transparentar la gestión de la asistencia social. Hoy más de 900 familias acceden a su beneficio a través de una tarjeta de compra, que les brinda autonomía para decidir qué, cómo, cuándo y dónde comprar”.
En materia ambiental, se convocó a los municipios a adherirse al Plan Metropolitano de Forestación, que ya cuenta con 2.000 ejemplares de especies autóctonas listos para ser plantados en los próximos días.
En la reunión estuvieron presentes los intendentes e intendentas de Agua de Oro, Miguel Aguirre; Los Cedros, Viviana Spadoni; Malagueño, Marcos Fey; Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; Mendiolaza, Adela Arning; Mi Granja, Claudia Acosta; Monte Cristo, Daniel Haniewicz; Saldán, Carolina Cristori; Salsipuedes, David Strasorier; Toledo, Sergio Marín; Villa Allende, Pablo Cornet; Unquillo, Guillermo Valli; El Manzano, José María Garzón; La Granja, Miguel Ángel Pittaro García; Lozada, Franco Darío Oviedo; Villa Parque Santa Ana, Sergio Cerda; Piquillín, David Moreno; Río Primero, Mariángeles Arneudo Galfré, junto a la secretaria de Gobierno de Estación Juárez Celman, Gladys Claudani, autoridades de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) y equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, quienes acompañaron el transcurso del encuentro.
Fuente: Ente Metropolitano de Córdoba


