Índice de Gestión Estratégica de Ciudades: qué es y cómo se mide
El índice se elabora desde el estudio de los 10 conglomerados urbanos más importantes del país, y se encuentra en manos del Centro de Ciudades Inteligentes, que depende de la FCE. El mismo se focalizó durante todo el 2024 en el desarrollo estratégico de estas ciudades.
Los resultados del estudio
En las cinco dimensiones puntualizadas, es la Ciudad de Buenos Aires la que mantiene el primer lugar. Pero entre las otras ciudades, varían las posiciones según la dimensión.
Es así que, en la dimensión Política e Institucional, se destacan Mendoza, Córdoba y Rosario. En Desarrollo Económico, Santa Fe, Córdoba y Rosario.
Por su parte, en Sociedad priman las ciudades de Mendoza, Santa Fe y San Juan, mientras que en Medio Ambiente, San Juan, Mendoza y Córdoba. Finalmente, en Tecnología e Infraestructura sobresalen Santa Fe, Mendoza y Rosario.
Así, se verifica cierta paridad entre Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario y San Juan, mientras que San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y Salta conforman otro grupo que obtiene niveles de puntaje promedio cercanos. Resistencia se ubica algo por debajo de estas tres últimas.
Según indica, en agosto del año próximo saldrá el segundo informe sobre estos 10 conglomerados urbanos, y en marzo de 2025 un estudio de similares características dedicado a 24 municipios del conurbano bonaerense.
La palabra del responsable del análisis
Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes, explicó que “el objetivo de este trabajo es el de establecer, tanto cuantitativa como cualitativamente, un diagnóstico de cada una de las ciudades estudiadas, para entender sus fortalezas y debilidades”.
“De esta manera se podrá obtener un diagnóstico que permita elaborar en un futuro, estrategias de políticas públicas innovadoras o repensar las que están en ejecución, para así facilitar un desarrollo armónico y sostenible”, agregó.
No obstante, el funcionario explicó que “el principal objetivo es el de construir un indicador lo suficientemente potente que permita establecer un punto de partida para medir la sostenibilidad urbana“.
“Es primordial saber esto para poder afrontar los diferentes desafíos de cara al futuro con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.
Fuente: Ambito Financiero