El Gran Jujuy ha comenzado a definir una agenda de futuras acciones a partir de la sistematización de reuniones de los equipos técnicos de los diferentes gobiernos locales integrantes. La generación de mesas temáticas, al tiempo promueven el debate sobre las acciones de Agenda a corto y mediano plazo, profundizan el análisis y el desarrollo de los programas vinculados a los grandes ejes que fueran definidos por los Intendentes.
Las reuniones de estas mesas, además, han comenzado a celebrarse de forma descentralizada. Por caso, la reunión de la Mesa de Turismo y Cultura, se celebró en Palpalá, la Mesa de Emprendedurismo y Desarrollo Local en el Club de Emprendedores de San Salvador, mientras que la de Planificación y Ambiente se desarrolló en Yala.
En cuanto a la reunión de Turismo y Cultura, se abordaron temas como mapas turísticos integrados, la realización de la Agenda Gaucha y Religiosa de actividades, y ferias de artesanías tanto itinerantes como alguna centralizada, de carácter metropolitano. La planificación de actividades comprende el último trimestre de 2024 y se extiende a 2025. La Mesa de Emprendedurismo y Desarrollo Local definió un Programa de Capacitación para Emprendedores de la mancha urbana, un Censo de relevamiento, intercambio de los emprendimientos con potencial y una Expo Ciudad Emprendedora Metropolitana en Diciembre.
En cuanto a la Mesa de Planificación y Ambiente, de la cual además participan funcionarios provinciales de las áreas involucradas, se están debatiendo las distintas acciones que deben emprenderse, vinculadas al Proyecto de Revalorización de la zona costera del Río Grande, un ambicioso programa que implica además las medidas para la conservación, restauración y manejo sostenible de zonas buffer y bosques riparios. La consolidación, liberación de la traza y puesta en valor de la zona del cauce de este río, es un trabajo que requiere la acción mancomunada y coordinada con las diversas Direcciones y Entes provinciales vinculados al tema del agua, la vivienda y las cuestiones ambientales. En este caso, Ministerio de Ambiente desarrolló un trabajo de Zona Buffer de Bosques Riparios y están desarrollando el OTBN, ordenamiento territorial de bosques nativos del Gran Jujuy. Mientras que con la Dirección de Inmuebles se avanzó con el uso de suelo integrado de la jurisdicción metropolitana.
Bruno Jerez, Coordinador General de Articulación Gran Jujuy, declaró que: “estamos transitando todo una etapa de consolidación de nuestro plan estratégico, generando normativas, integración y planificación, nivelando en común entre los Municipios y Provincia, para que ya en una próxima etapa, con la generación del ordenamiento y definición de proyectos prioritarios, gestionemos el financiamiento”.