Presentamos en este número una breve síntesis de las conversaciones que Lorena Carballo de Ciudadanía Metropolitana, mantuviera, en el marco de una serie de entrevistas para un proyecto de investigación, con Rodrigo Buteler (1), Intendente de Cipolletti, Río Negro, sobre la realidad metropolitana de la Región de Confluencia.
Compartimos ahora el reportaje.
LC – Según tu visión, y en el contexto de tu cargo de intendente (de Cipolletti) de una de las dos ciudades más relevantes del área metropolitana (AM) de Confluencia, ¿Ves posible retomar el área metropolitana como se había hecho en su momento con el DAMI II?; que se había formado el AM con 6 intendentes del lado de Río Negro y 6 intendentes del lado de Neuquén, que habían ido a Buenos Aires y firmado junto con los gobernadores un convenio con el Ministerio del Interior de Nación, para implementar el programa DAMI II. Se había avanzado con la formulación de objetivos y proyectos que, con la pandemia se cortó un poco y ese financiamiento no volvió.
RB – Creo que no hay ninguna duda que es fundamental que vuelva, en el formato que sea, pero que vuelva a entablarse un esquema de trabajo entre todos los intendentes que representamos a las localidades que somos parte de esta zona metropolitana. Es fundamental porque compartimos muchísimos temas como la gestión de los residuos, el transporte, el trabajo, la educación, el turismo. Hay un esquema productivo, esquema económico y de desarrollo (parques industriales), hay mucho que nos relaciona con lo cual es muy necesario que estas mesas de trabajo, de articulación entre los intendentes y municipios se retome.
LC – ¿Cuáles son los incentivos (económicos, políticos, de gestión) necesarios para retomar la vinculación del área metropolitana?
RB – Tiene que estar la posibilidad de que realmente algo se traduzca en realidad, que es lo que cuesta que pase. Tenemos que salir del esquema de reuniones para pasar al esquema de resolver problemas que, en el fondo, el DAMI avanzó mucho respecto a proyectos y planes. Tiene varios proyectos dando vueltas, pero lo que necesitan todos los intendentes y los ciudadanos de cada una de las localidades es ver que todo ese esfuerzo económico de cada intendente que viaja, se mueve, va a firmar un convenio, que pone un funcionario a disposición de esa agenda metropolitana y dejo de atender el reclamo de un vecino en un barrio particular que es igual de importante, se traduzca en resultados. Y resultados es que se haga una ruta, que se resuelva el tema, que aparezca el tren del valle, que las universidades tengan alguna dinámica que le aporte al sistema productivo de la región en particular, que se pueda resolver la gestión de la basura, y así temas que tienen que ver con lo regional.
En definitiva, hoy lo que necesita la gente es ver que sucedan las cosas, y los intendentes vamos a ir un poco en función de eso. Si no vemos que las cosas van a suceder, te dedicas adonde sí las cosas pueden suceder que es el ámbito de las cuestiones más locales.
LC – Retomando este concepto que mencionas respecto de ver que las cosas sucedan, que venga la obra, que se active el tren del valle, entre otras acciones como incentivo para retomar una agenda regional efectiva, ¿Qué estaría faltando para que esto suceda?, ¿Depende del gobierno nacional, depende del gobierno provincial? ¿Lo ves un proceso de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba?
RB – Creo que hoy primero hay temas muy de coyuntura propios de la realidad que atravesamos todos los intendentes que hace que estemos muy enfocados en la emergencia. En Cipolletti, tenemos emergencia en el transporte, emergencia económica y Neuquén capital también tiene emergencia en el transporte. Es decir, estamos en un momento de mucha incertidumbre nacional con un problema económico general de las familiar que viven en nuestras ciudades, con lo cual estas agendas nos llevan mucho trabajo. Creo y espero, que pasado este semestre y si es que se acomoda la coyuntura durante este tiempo, esa agenda tiene que hacerse de abajo hacia arriba. Después si existe financiamiento de las provincias, de Nación habrá que buscarlo pero creo que es una agenda que se construye de abajo hacia arriba, no hay que esperar que suceda desde el ámbito nacional o provincial. No son los responsables de generar esta agenda, sí son los responsables después de acompañar con financiamiento para los proyectos que se necesiten en función de esta agenda.
Obviamente siempre el financiamiento nacional o internacional es el más importante para los proyectos que requiere esta zona metropolitana. Zona que, además, está atravesada por el desarrollo de vaca muerta, lo cual hace que la infraestructura que necesitamos sea importante en términos de volumen y de inversión.
Pero creo que es de abajo hacia arriba, nosotros lo charlamos con el intendente de Neuquén cuando nos reunimos donde hablamos del tema del transporte, que los dos teníamos el mismo problema y fuimos por el mismo camino para encontrar la solución. Empezamos a partir de esta reunión a armar una agenda de regionalización de temas como el abordaje de la costa del río, del transporte.
Hay un tema polémico hoy en agenda que tenemos casi todos los intendentes del país y es la tasa vial, esa agenda la trabajamos en conjunto y la regionalizamos entre Cipolletti y Neuquén porque si bien la problemática era la misma, también era necesario ver cómo pensaba cada uno este aspecto en función de que lo que sucedía en una ciudad, generaba impacto en la otra. Entonces lo pensamos, lo hablamos, lo discutimos y llegamos a la misma conclusión que fue lo más sano para los vecinos de ambas ciudades.
Además, estamos trabajando proyectos en conjunto para el desarrollo de las costas del rio para conectarnos a través de puentes peatonales, hay muchos proyectos culturales, deportivos que estamos hablando solamente Cipolletti – Neuquén. Nos falta, pasada la coyuntura, empezar a ampliar esa base de sustentación de la agenda metropolitana con el resto de los municipios. Muchas veces son temas chicos, empezar con puntos chicos que puedan suceder y que le den incentivo y motivación a los intendentes, a los funcionarios y a los vecinos para que esa agenda realmente sea tomada en serio y sea atractiva como para “perder” tiempo de la emergencia en la que estas todos los días.
LC – Quería preguntarte puntualmente sobre la agenda regional que has retomado, ¿incluye el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU)? Porque es un tema siempre candente en las agendas metropolitanas en términos de definir la disposición final, el presupuesto y financiamiento, etc., y por esta misma razón, muchas veces pendiente.
RB – Hoy Río Negro está en un programa del BID de financiamiento del GIRSU de los municipios, creo que son 8 o 9 municipios de Río Negro, ahí no articulamos con Neuquén. El proyecto contempla 8 localidades de Río Negro (Cipolletti, Fernández Oro, Contramirante Cordero, Allen, Cinco Saltos, Campo Grande, entre otras) donde en Cipolletti se instalará la planta de transferencia y en Allen la planta de disposición final. Este proyecto está listo para licitar, está todo aprobado por el BID. Solo falta que hagan el llamado a licitación y suceda. Con el cambio de gestión y de gobierno esto quedo un poco en espera pero esperemos que ahora se reactive y ver qué pasa con este proyecto que a nosotros nos genera mucha expectativa.
LC – Volviendo un poco a la institucionalización de la región metropolitana, ¿Qué tipo de esquema te imaginas que podría retomar la gestión en el área? ¿Te imaginas un consorcio, un directorio, un ente autárquico sectorial?
RB – Hoy por hoy me cuesta imaginarme una figura jurídica puntual. Creo que la clave pasa por construir primero una agenda de trabajo y que esa agenda de trabajo sea, obviamente de corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo que sea una agenda realizable. Vuelvo al mismo concepto de que sea algo que realmente suceda. La figura jurídica no digo que sea secundaria pero creo que la clave, y lo que esperan los vecinos de nosotros, es que resolvamos cosas concretas. Y para lograr esto, para mí, no es necesario una figura jurídica concreta, no es necesario ahora perder tiempo en este punto.
Creo que el esquema es reunirse entre los intendentes de la zona metropolitana, definir cuáles son los dos o tres temas que podemos realmente gestionar y poner en agenda y darle presupuesto y resolverlos. Después la figura jurídica vendrá sola en función de qué necesidades tiene la conclusión y concreción de este proyecto en materia de estructura jurídica. Por ejemplo si hay una obra que necesita financiarse a una entidad interjurisdiccional con un consorcio para que se licite entonces esa será la figura jurídica que tendrá que adoptarse. En definitiva, la figura jurídica sería un acompañamiento en función de la necesidad de un proyecto puntual o de una agenda puntual. Pero insisto que hoy por hoy imagino una mesa de trabajo horizontal entre los intendentes de la región, en contraposición a la figura de, por ejemplo, un consorcio que te obliga a jerarquizar la estructura; quién es el presidente, etc. Somos poquitos y creo que nos entendemos bastante bien con lo cual lo horizontal creo que hoy por hoy es el esquema que tendrían que tener las mesas de trabajo regional. No necesitas tener una estructura jurídica donde alguno mande sobre los otros o donde sometas a votación determinados temas, es bastante sencilla la agenda metropolitana acá. Es priorizarla y ponerla a trabajar. Y después obviamente articular en función de la ciudadanía, si hay que trabajar con los vecinos un proyecto determinado o con los gobernadores pero esto sería para una segunda etapa.
Hoy estamos no digo en cero porque hay trabajo realizado pero actualmente los intendentes de la región, salvo el intendente de Neuquén que estuvo en otra época, somos todos intendentes nuevos. Entonces lo primero es arrancar de cero con los proyectos que se hicieron (en el DAMI II) y ver cómo los priorizamos para empezar a concretarlos.
Si bien hoy no existe una articulación metropolitana como zona metropolitana pero sí existe una relación individual con todos los intendentes porque los temas te atraviesan sí o sí. Así como hablamos con Neuquén el tema del transporte que es un tema coyuntural, también hablamos sobre el desarrollo de la costa como una política pública necesaria de ambos, porque es el cuidado del río. Y también hablamos con el intendente de Cinco Saltos por el desarrollo del servicio de ruta o porque tenemos temas que se cruzan como puede ser el de la seguridad, coordinar las entradas, las salidas, los accesos, por dónde puede salir alguien que vino a robar de otra localidad, dónde están las cámaras de seguridad, etc. Dinámicas que necesitan ser coordinadas con otras localidades de la región y te obligan a hablar, por poner otro ejemplo, con Fernandez Oro diariamente. Otro ejemplo, la iluminación de la ruta chica entre Cipolletti y Oro, cómo la hacemos, es una ruta provincial, entonces hablamos con el gobernador y qué podemos aportar cada uno, y así coordinaciones y diálogos diarios.
LC – Volviendo a la coordinación con Neuquén y sabiendo la importancia que tiene para retomar la agenda regional, la articulación de las dos ciudades cabecera del área, ¿Armaron una mesa de trabajo para dar continuidad a los temas que generaron la reunión entre los dos intendentes?
RB – Lo que hicimos fue tener una primera charla de cuáles eran los temas a trabajar, como el planeamiento urbano que es primordial. Y luego lo que hicimos fue articular equipos de trabajo de cada municipalidad: secretarios de obra pública, directores de planeamiento urbano de ambas localidades que se juntan y reúnen e intercambian proyectos, intercambian miradas de las zona, miradas sobre para dónde está yendo cada ciudad para saber si estamos en sintonía respecto de para donde crece cada uno, ya que compartimos por ejemplo la margen sur de Cipolletti con Neuquén.
Esta agenda cotidiana de temas te plantea otros aspectos como el intercambio de ordenanzas. Desde el ejecutivo esta articulación hace que existan interconsultas respecto a cómo resolviste tal o cual aspecto que, a veces incluye una resolución mediante ordenanzas. Es decir temas cotidianos que van desde lo tributario hasta de desarrollo y de generación de suelo urbano.
Esta cotidianeidad fue muy palpable durante la pandemia. La pandemia termino de poner en evidencia que somos una zona metropolitana, en el sentido de que tenemos una permanente circulación de gente de un lado al otro, pasan 50 mil autos por día entre Cipolletti y Neuquén.
La pandemia se abordó por provincia no por área metropolitana entonces de repente, Río Negro tenía una condición sanitaria distinta a la de Neuquén y eso generaba un caos a la hora de circular o de los servicios, por ejemplo en Neuquén podían abrir los gimnasios y en Cipo no, o viceversa. Y esto por un ordenamiento de Nación, alguien que desde Buenos Aires decidía en función de los límites geográficos históricos clásicos del mapa pero no de la realidad de la región y que, por ende, no aplican a las decisiones políticas de política pública. En ese momento usaron ese mapa para aplicar decisiones sanitarias, con lo cual la gente se enojaba porque cómo podía ser que de un lado del río, cruzando un puente se podía ir al gimnasio, para seguir con el ejemplo, y del otro lado no.
LC – Por último, ¿Quedo pendiente algún aspecto que no tocamos o punto que te parezca relevante?
RB – Me gustaría sumar la importancia que tiene el abordaje de la agenda metropolitana de arriba para abajo en materia de infraestructura. Acá el principal problema que tenés es el no abordaje de esta zona como zona metropolitana por parte del gobierno nacional, que es lo que nosotros siempre decimos, desde Buenos Aires tienen una mirada muy centralista y, evidentemente no conocen el territorio porque siguen abordando a esta región como ciudades individuales y como provincias individuales con un límite, como si fuesen dos mundos distintos. Y si no trabajas la infraestructura en función de ser un área metropolitana es imposible porque Neuquén tiene obviamente mayor recurso económico para obras de infraestructura, porque tiene mayor plata en regalías, Río Negro no es el caso y Cipolletti obviamente que menos, entonces hay mucha desigualdad en la inversión en infraestructura. Ahora bien, el crecimiento y el desarrollo en cuanto a lo industrial y en cuanto a lo residencial son igual de exponencial en Cipolletti y en Neuquén.
Neuquén tiene mayores obras de infraestructura porque tiene mayores recursos económicos y a veces Nación termina pensando a vaca muerta (VM) solamente como Neuquén y el impacto de VM está en esta zona de Río Negro: Cipolletti, Campo Grande, Contralmirante Cordero, etc. Y la ruta nacional 22 sigue sin terminarse y la ruta por la barda norte nunca se hizo, que en Neuquén sí se avanzó, tiene la ruta de tránsito pesado por la barda norte. Ahí te das cuenta que hay una mirada que se olvida que somos una zona metropolitana donde el 95% de los insumos que van a vaca muerta pasan por Cipolletti, por la ruta 22.
Como en la pandemia, no están viendo ni analizando a esta zona como una zona metropolitana. Con lo cual, insisto, la clave es generar una agenda de abajo hacia arriba, permanente, sustentable, que no se corte o interrumpa, porque acá eso ya paso y tuvo muchos idas y vueltas. Hace falta generar una agenda que se mantenga en el tiempo y que genere proyectos que uno pueda trasladar y trabajar entre provincias y luego con Nación. Es un proceso lento, el tema es que sea sustentable y para eso tiene que ser muy sólida la relación de los intendentes de la región, muy sólidos los proyectos y las necesidades.
(1) Rodrigo Buteler (39 años) es abogado, estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. En Octubre del año 2015 y a sus 29 años asume la presidencia de Lu 92 Radio y Televisión rionegrina S.E.. En el 2018 asume el cargo Secretario de Medios de la Provincia de Rio Negro. Es Ministro de Gobierno de la Provincia de Rio Negro desde diciembre del año 2019. Actualmente, es Intendente de la ciudad de Cipolletti, desde diciembre del 2023.
Foto principal: www.neuquén.com