Ciudadanía Metropolitana

Javier Noguera presentó un proyecto en la Legislatura de Tucumán pidiendo la conformación del área metropolitana

El ex Intendente de Tafí Viejo, en una entrevista radial a FM La Tucumana, reproducida en sitio ElTucumano.com, se refirió al crecimiento anárquico de la mancha urbana del Gran San Miguel y a la necesidad de institucionalizar un área metropolitana, para lo cual anunció que presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura Provincial. A continuación reproducimos la entrevista.

Ana Pedraza y Gabriel Sanzano charlaron con el legislador peronista Javier Noguera en La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9) quien brindó detalles del proyecto de creación del Área Metropolitana en el Gran San Miguel de Tucumán, donde seis municipios y doce comunas abarcan “casi el 70% de la población en 5% del territorio provincial”. “La mancha del área metropolitana va configurándose de manera desmadrada y anárquica”, alertó, explicó cómo funcionaría esta nueva organización territorial y brindó ejemplos a considerar: “El éxito está en el diseño de su gobernanza”.

“Vivimos en una provincia que tiene la singularidad de concentrar en un reducido espacio físico una población muy importante, casi el 70% de la población en 5% del territorio provincial, un fenómeno urbano que seis ciudades y doce comunas rurales concentremos tanto. Este fenómeno unifica a las ciudades que siguen gobernándose como islas y debería tener un gobierno metropolitano como tienen las ciudades de características similares a las nuestras”, planteó Noguera en el aire de FM latucumana.

El legislador peronista explicó que “el gobierno metropolitano es un gobierno regional por encima de los gobiernos regionales, que tiene ciertas facultades que tienen que ver con los temas en común como transporte público, agenda ambiental, disposición de residuos sólidos urbanos, los accesos a la megápolis, a Tucumán como nos conocen afuera: cuando venimos en avión la azafata avisa que llegamos a Tucumán, no que aterrizamos en Alderetes, o más precisamente en Delfín Gallo”.

“Tucumán es un área metropolitana desde hace años por esas características particulares, debe haber mayor conciencia política para mejorarla calidad de vida de los vecinos respecto por ejemplo del uso del suelo: la mancha del área metropolitana va configurándose de manera desmadrada y anárquica, desmontando sobre el pedemonte. Fenómenos como Lomas de Tafí, Manantiales 1, Manantiales 2, han sido volcados sobre tierras de pan llevar”, enfatizó.

En ese sentido, detalló que a partir de esta propuesta “proponemos que la urbanización se vaya volcando sobre el Este, brindando mejores servicios” para que “el área metropolitana se desarrolle hacia el Este y no vuelque sus demandas de viviendas hacia el oeste como está ocurriendo”.

El escenario descripto por el ex intendente de Tafí Viejo ha propiciado que “ciudades como la nuestra, que hace 25 o 30 años tenían 20.000 habitantes, hoy tienen 90.000 habitantes, lo propio ocurre con Yerba Buena, Lules y las ciudades del Oeste”, y subrayó que “frente a eso creemos que debe definirse un área metropolitana y generar una agenda ambiental, de transporte, de obras públicas que le ponga el cascabel al gato”.

“Desde el punto de vista legislativo, hemos planteado un proyecto de resolución para que se tome nota a nivel parlamentario y para que el Ejecutivo lleva adelante los estudios necesarios. Esto no se va a cristalizar sin la voluntad de municipios y el gobierno provincial”, enfatizó, y puso como ejemplos a considerar la legislación santafecina, el Gran Rosario y el Gran Córdoba, mientras que internacional destacó la experiencia del gran Barcelona

El éxito está en el diseño de su gobernanza, la manera en que se hace eficaz y no obstruyen ni entran en conflicto con competencias locales”, concluyó.

A continuación te compartimos el Proyecto de Resolución

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Agradecemos a Mauri Mahtuk por su colaboración para esta nota.