La Editorial Jusbaires ha publicado en los últimos meses “El Horizonte Metropolitano”, compilado por Agustín Forchieri y bajo la Coordinación General de Claudio Augugliaro. El libro nos propone, a partir de miradas diversas y aportes plurales, un pormenorizado diagnóstico sobre las distintas realidades de la región metropolitana de Buenos Aires, al tiempo que reflexiona sobre la importancia que adquiere la gobernanza en estas áreas urbanas, recapitulando sobre las propuestas recientes para el AMBA.
“Con el paso del tiempo, los avances en los procesos de producción dieron lugar a la proliferación de áreas o regiones metropolitanas, y en consecuencia, a nuevas complejidades en su planificación y organización. A los desafíos de administración, se suman apremiantes situaciones de segregación, desigualdad e injusticia que necesitan del diseño de soluciones efectivas”, tal es el diagnóstico que nos plantea Forchieri en la presentación del libro y que fuera el disparador del desarrollo de la publicación
“El espacio metropolitano, si lo entendemos como el resultado de continuidad urbana, de continuidad de problemáticas y de percepción social en el sentido de formar parte de una misma conurbación, casi nunca se corresponde con la existencia de espacios reales de gobierno conjunto. Y en este sentido resulta un buen campo en el que experimentar nuevas formas de gobernanza que, si bien parecen necesarias, no han tenido aún una institucionalización significativa. No son muy frecuentes los espacios e instancias formales de decisión conjunta que trascienden la fragmentación institucional derivada de la multiplicidad de gobiernos locales que coexisten en esa realidad metropolitana compartida. Los problemas comunes que los afectan son mayores que las capacidades institucionales de que disponen.” De esta forma, el destacado especialista en temas de gestión de ciudades Joan Subirats describe en su artículo la carencia de instituciones de carácter regional en las áreas metropolitanas, en particular aquellas de América Latina, donde sólo el 11% de las mismas posee algún modelo de gobernanza o planes de alcance metropolitano.
Junto a Subirats, los principales referentes nacionales de la temática urbana y la cuestión metropolitana aportan sus reflexiones en esta publicación: Fabio Quetglas, Gabriel Lanfranchi, Daniel Cravacuore, Pablo Reca, Alicia Novick, Artemio Abba, Andrés Borthagaray, Consuelo Bilbao y prestigiosos institutos dedicados a temas metropolitanos como el Observatorio del Conurbano de la UNGS, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA o el Observatorio Metropolitano del CPAU, entre otros, son los encargados de analizar en la primera parte del libro la realidad de la región metropolitana de Buenos Aires, al tiempo que se evalúan las experiencias vigentes de cooperación y coordinación, para aportar propuestas reviertan la fragmentación en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas de alcance metropolitano.
En el último capítulo, actores políticos y académicos desarrollan distintas propuestas que se han planteado en los últimos años para avanzar en el camino de la institucionalización y reflexionan acerca de la factibilidad de su implementación en el contexto actual.
En este sentido, “El Horizonte Metropolitano” se plantea como un aporte actual para un debate que cada día resulta más urgente.