Ciudadanía Metropolitana

El Informe de Avance del ODS 11 muestra que el mundo está atrasado en lograr ciudades sostenibles

Con el imperativo que resulta urgente acelerar las acciones urbanas para el bien de las generaciones presentes y futuras, el informe del ODS 11, el cual está siendo preparado por ONU-Habitat con aportes de varias agencias de la ONU, la sociedad civil, la academia, ciudades y gobiernos locales pronto estará listo, mientras tanto, aquí presentamos los primeros datos que ya fueron revelados. Nota publicada por la.network

Hechos y cifras

Si bien la proporción de población urbana que vive en barrios precarios disminuyó ligeramente, del 25,4 % al 24,2 % entre 2014 y 2020, el número total de habitantes viviendo en estas condiciones sigue aumentando con la rápida urbanización. Desde 2020, casi 1100 millones de personas viven en estas condiciones y se espera un incremento de dos mil millones más durante los próximos 30 años.

En la actualidad, el 85 % de las personas que residen en barrios precarios se concentran en tres regiones: Asia central y meridional (359 millones), Asia oriental y sudoriental (306 millones) y África subsahariana (230 millones).

De otro lado, datos de 2022 revelan que solo el 51,6 % de la población urbana mundial tiene acceso adecuado al transporte público, con diferencias regionales considerables. Al tiempo, en el mundo en desarrollo, aproximadamente mil millones de personas todavía carecen de caminos y carreteras transitables para todo tipo de condición climática.

Por otra parte, entre 2000 y 2010, las ciudades del mundo se expandieron físicamente más rápido que la población, con tasas anuales promedio de consumo de suelo del 2,0 % en comparación con las tasas de crecimiento de la población del 1,6 %. En comparación, de 1990 a 2020, los indicadores eran 1,5 % y 1,2 % respectivamente de acuerdo con datos de 681 ciudades.

En otro tema relevante, se evidenció que a nivel mundial la calidad del aire está mejorando, en gran parte debido a los avances logrados en los países de altos ingresos. Aunque las ciudades han sido tradicionalmente el foco de las políticas de reducción de la contaminación del aire, también se debe considerar la calidad del aire en las ciudades y áreas rurales.

En relación con el espacio púbico, el informe contará que en 2020 los datos de 1 072 ciudades en 120 países indicaban que más del 75 % tenían menos del 20 % de su área dedicada a espacios públicos abiertos y calles, apenas la mitad de la proporción recomendada. En promedio, los espacios públicos representan un escaso 3,2 %.

Finalmente, este informe contará que el número de países con estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres aumentó de 55 en 2015 a 126 a finales de 2022. Para fines de 2022, 102 países informaron tener gobiernos locales con estrategias de reducción del riesgo de desastres, un aumento de 51 países en 2015.