Ciudadanía Metropolitana

MUNICIPALISMO EN IBEROAMÉRICA: LOS APORTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL

ARGENTINA, 1 de Julio de 2021 a las 14:00

La cooperación internacional es un instrumento fundamental al servicio de la política de cooperación y la acción exterior de los países. Posibilita la unión de voluntades y la generación de estrategias comunes que permiten aunar objetivos compartidos por gobiernos, instancias de gobierno multinivel y actores que, formando parte del ecosistema de la cooperación, se esfuerzan en la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económicoy en la erradicación de la pobreza.

Los aportes de la cooperación centralizada y descentralizada; bilateral y multilateral al fortalecimiento local, y al municipalismo en Iberoamérica, son de gran valía y siempre necesarios.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas desde hace 30 años, como programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana, tiene como misión contribuir a la tarea de construir el espacio local de Iberoamérica, y a través de una apuesta por la transferencia de capacidades técnicas y experiencias municipalistas, generar formación, transferencia de conocimiento y enriquecimiento entre gestores, gestoras y autoridades locales situados en las diferentes naciones de nuestra “rica” región.

En el marco de la Semana UIM del Municipalismo Iberoamericano, conmemorativo de los 30 años UIM, el Seminario “MUNICIPALISMO EN IBEROAMÉRICA: LOS APORTES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES AL DESARROLLO LOCAL”, unirá la visión y el trabajo de autoridades representantes de diferentes organismos iberoamericanos que venían con una hoja de ruta que la pandemia ha cambiado y que requiere una readecuación para concretar metas.

¿En qué estábamos trabajando en materia de cooperación internacional al desarrollo local en Iberoamérica? ¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo de cooperación y a los desafíos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la mirada territorial? ¿Qué camino debemos seguir para unir esfuerzos frente a los desafíos de recuperación en los territorios y municipios de Iberoamérica? ¿Cómo se pueden fortalecer los roles de los municipios en el marco de la cooperación para el desarrollo? …Estas y otras respuestas intentaremos ofrecerlas en un intercambio con autoridades representantes de importantes organismos internacionales.

 

PARTICIPAN:

  • Manuel Alba Cano, Coordinador General de la Cooperación Española en Haití y representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Laura Ruiz Jiménez, Técnica de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Olga Pozo, Responsable de la AACID para América Latina y Centroamérica. Autoridad representante de la Agencia Andaluza Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
  • Antonio Narváez, Alcalde de Churriana de la Vega y autoridad representante de la  Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL)

Modera: María García Pizarro, Vicesecretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).