Se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Ciudad el dictado de los módulos correspondientes a la segunda clase del curso de formación Estrategas Urbanos, en su 8va edición “Hacia un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y la Innovación Social”, en los que el rol de las nuevas economías en el desarrollo económico local fue el tema principal de la jornada.
Módulo 6 “Economía Creativa y del Conocimiento”, panel del que participaron cuatro exponentes. A modo de preámbulo, el Lic. Christian Isernia, Coordinador en la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), realizó una breve presentación del panel para luego introducir al auditorio al concepto de economía del conocimiento, que “es el sector de la economía en el que se emplea el conocimiento o la información para generar resultados, valores, mejoras y utilidades. Todo ello con el propósito de producir un cambio positivo en la vida de las personas. El conocimiento ha sido desde siempre el motor de cambio, innovación y evolución de todas las sociedades. Y esto no ha cambiado para nada en la actualidad, sino que se ha intensificado, puesto que es necesario para obtener un empleo o aumentar tus ingresos, tener conocimientos sobre el área en el que desarrollas tu actividad”. Este hecho se ha intensificado con el desarrollo de las nuevas tecnologías durante los últimos años. Especialmente con la aparición de la World Wide Web el 12 de marzo de 1989.
A continuación expuso la Lic. Liana Sabbatella, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales e integrante del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, habló sobre la Economía Naranja, diciendo que “esta economía se centra en invertir en nuevas capacidades, en atraer talento y nutrirlo. Arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son algunos de los sectores que forman parte de la Economía Naranja. En el desarrollo de la Economía Naranja es posible cerrar las brechas sociales y a acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. Y existen muchas personas que tienen la motivación para emplear las herramientas de la Economía Naranja en la integración social”.