En un momento en que los líderes europeos parecen ignorar la urgencia del desafío climático actual, las ciudades están liderando el camino hacia una reducción eficiente de las emisiones y construyendo un futuro más verde, más sostenible e inclusivo para todos. Dos acciones recientes que involucran a las ciudades miembro de EUROCITIES subrayan este compromiso.
En una ceremonia realizada en Génova, doce grandes ciudades europeas se comprometieron a lograr al menos un 40% de reducción de emisiones de carbono para 2030. Al hacerlo, las ciudades mejoraron su compromiso bajo la iniciativa del Pacto de Alcaldes, que hoy reúne a más de 8,800 autoridades locales y regionales, de 57 países.
Más recientemente, alcaldes y líderes de 210 ciudades de Europa, que representan a 62 millones de ciudadanos, enviaron una carta conjunta a los líderes europeos y nacionales instándoles a que intensifiquen los compromisos climáticos de la Unión Europea, muestren un liderazgo mundial e impulsen la ambición para avanzar rápidamente en la implementación. del Acuerdo de París.
Planes de acción climáticos locales.
Como administraciones locales, queremos contribuir a una Unión Europea (UE) sólida que cumpla con los compromisos del Acuerdo de París. Alcanzar el objetivo de mantener bajas las temperaturas globales requiere acción a nivel local, donde se debe implementar la gran mayoría de la legislación climática. Al asumir estos compromisos y desarrollar planes de acción locales sobre el clima, muchas ciudades muestran un nivel de ambición más alto que sus contrapartes nacionales y de la UE. Hay muchas maneras en que podemos hacer esto.
El transporte urbano representa aproximadamente el 40% de todas las emisiones de CO2 del uso de la carretera y los automóviles de pasajeros son, con mucho, la mayor cantidad de tráfico en nuestras carreteras. Esto tiene efectos obvios en el bienestar físico, social y mental de las personas a través del ruido, los accidentes, la contaminación, así como la falta de espacio y ejercicio.
Una de las maneras en que las ciudades pueden cumplir con sus ambiciones verdes es mediante el desarrollo de medidas de transporte sostenibles y la contribución a las recomendaciones de investigación y políticas de la UE a través de nuestra participación en diferentes proyectos liderados por la ciudad y la UE. Las ciudades enfrentan el doble desafío de mejorar la movilidad y hacer que el transporte urbano sea más sostenible. Un plan de movilidad urbana sostenible puede estimular cambios de comportamiento lejos del uso de automóviles privados; aunque debe tener en cuenta las necesidades y la opinión de la población local, las empresas y otras partes interesadas.
Otra forma en que las ciudades pueden contribuir es actuar como generadora de encuentros entre sectores. Las administraciones municipales trabajan directamente con los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil para implementar acciones, como la descarbonización de la calefacción y el enfriamiento, la modernización de edificios y el aumento de los planes de movilidad activa y el transporte con bajas emisiones de carbono.
Los acuerdos de contratación pública pueden ayudar a influir en la cadena de valor local, mientras que las ciudades también pueden asociarse para comprar conjuntamente nuevas tecnologías, como vehículos electrónicos, lo que reduce los costos y acelera la transición verde.
La tecnología puede ayudarnos a vivir vidas más eficientes en cuanto a recursos y las ciudades proporcionan la escala correcta para probar nuevas soluciones. Las ‘farolas inteligentes’ pueden equiparse con sensores para controlar la calidad del aire, o se puede usar el exceso de calor de los sistemas de servidor para la calefacción urbana.
Estas soluciones e ideas pueden compartirse a través de redes de ciudades como EUROCITIES. Estas ideas luego son adoptadas o adaptadas por otras ciudades, fortaleciendo la innovación y el desarrollo de capacidades en nuestras ciudades.
Clima neutral para 2050
Las recientes revelaciones del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, en el sentido de que el calentamiento global es incluso más grave de lo que se entendía anteriormente, han ayudado a fomentar un movimiento de ciudadanos global para el cambio. Mientras tanto, los 28 proyectos de planes nacionales de energía y clima presentados por los estados miembros, según se informa, no establecen un camino claro hacia la neutralidad de carbono para 2050.
Dado el compromiso a nivel local, es hora de que los líderes europeos y nacionales comiencen a tomar más en serio a los alcaldes como socios iguales en el diseño de los planes nacionales de acción climática, así como durante las negociaciones internacionales. Dichas conversaciones sobre el clima podrían inspirarse en el enfoque de asociación de la Agenda Urbana para la UE, que reúne a representantes de ciudades, gobiernos nacionales y la Comisión Europea para discutir asuntos urbanos. Las asociaciones se centran en temas como la transición energética, la adaptación al clima, la economía circular, la movilidad urbana y las adquisiciones innovadoras, por lo que el terreno ya está preparado para un mayor desarrollo y la exploración de nuevas colaboraciones en la gobernanza multinivel para hacer frente a los desafíos climáticos.
Como el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, las administraciones de la ciudad están demostrando que sabemos mejor cómo ofrecer lo que la gente quiere. Los líderes europeos y otros niveles de gobierno pueden aprender mucho de este enfoque de las ciudades que pueden hacer. Se dice que los verdaderos líderes emergen en tiempos de crisis. Bueno, esto es una crisis y las ciudades están demostrando que son los verdaderos campeones del clima.
EUROCITIES es la plataforma política para las principales ciudades europeas. Conectamos en red a los gobiernos locales de más de 140 de las ciudades más grandes de Europa y más de 40 ciudades asociadas que, entre ellas, gobiernan a unos 130 millones de ciudadanos en 39 países. www.eurocities.eu
Por Anna Lisa Boni, Secretaria General de EUROCITIES, para https://www.openaccessgovernment.org