Ciudadanía Metropolitana

Conectar personas por proximidad: una mejor manera de planificar áreas metropolitanas

La proximidad siempre ha sido un ingrediente esencial en la construcción de grandes lugares. Desde Jane Jacobs hasta Jan Gehl, los teóricos del urbanismo argumentan constantemente que el hecho de acercar personas y oportunidades permite que los vecindarios florezcan.

Una nueva investigación del Bass Center for Transformative Placemaking en Brookings confirma que cuando se trata de la selección de sitios, las empresas estadounidenses continúan valorando la proximidad. El análisis de nuestros colegas encontró que, entre 2004 y 2015, la densidad general de empleos en las grandes áreas metropolitanas aumentó en casi un 30%.

El transporte y la planificación del uso del suelo son los últimos facilitadores de la proximidad. El carácter de nuestra forma urbana, incluida la densidad, el uso permitido en edificios y los diseños de transporte, promoverá una mayor proximidad o empujará la actividad económica más lejos. Y a pesar de los esfuerzos de muchos líderes empresariales y cívicos, el modelo de transporte prevaleciente en los Estados Unidos minimiza la distancia y se enfoca demasiado en el tráfico.

Si más comunidades desean volver a construir grandes lugares, es hora de un nuevo modelo de transporte que valore la proximidad y los viajes de corta distancia.

No tenemos que ir muy lejos para ver cómo los enfoques de transporte afectan nuestra capacidad para construir grandes lugares. Tenga en cuenta los planes arquetípicos del país que se construyeron antes de la Primera Guerra Mundial: las calles estrechas y los bienes civiles que se encuentran en Nueva Inglaterra y las ciudades más antiguas del sur; la rigidez funcional de la red de Manhattan al norte de la calle 14; los bulevares monumentales y los círculos de tráfico nodal de Washington, DC; incluso los suburbios transitables se desarrollaron desde Filadelfia a Chicago.

En cada caso, la proximidad física era el objetivo. Con la tecnología del día limitada a caminar, andar en bicicleta y viajes compartidos en carruajes o tranvías, la combinación de edificios agrupados y calles ayudó a conectar la mayor cantidad posible de vecindarios en distancias cortas.

Ahora considere el plan de transporte más reciente para la mayoría de las comunidades: el modelo de carretera. Basándose en la premisa de que la mayoría de los hogares querrían un vehículo y una casa independiente, el área metropolitana después del área metropolitana construyó una red de autopistas de acceso limitado y calles anchas para dar cabida a los vehículos que se mueven rápidamente. Las rápidas velocidades de desplazamiento del automóvil permitieron a los planificadores ampliar la idea de lo que estaba próximo.

¿El problema? El modelo de carretera nunca enfatizó el lugar; Siempre enfatizaba la velocidad y el espacio.

Después de un siglo de construcción, podemos mirar alrededor y ver la conclusión lógica del modelo de autopista. Al dar espacio al auto y a las casas cada vez más grandes, nuestras huellas urbanas siguen extendiéndose hacia afuera. Los nuevos diseños inmobiliarios, desde subdivisiones de viviendas hasta centros comerciales, estaban destinados a acomodar el automóvil. El resultado neto son las distancias cada vez mayores entre el lugar donde viven las personas y el lugar al que deben ir, las elevadas tasas de propiedad de los automóviles, los viajes más largos y la congestión sin fin. Muchos ahora carecen de fácil acceso a parques y otros espacios públicos de reunión. Demasiados simplemente carecen de conectividad segura y sin problemas a los vecindarios cercanos.

Los planificadores del transporte deben volver a sus raíces como facilitadores vitales de lugares transformadores y de alta calidad. Ese proceso comienza retirando los sistemas de valor y las medidas de rendimiento que priorizan la velocidad de viaje sobre todo lo demás. Pero para retirar con éxito un conjunto de valores, necesita algo más para reemplazarlo.

Proponemos un nuevo modelo: priorizar la proximidad a escala humana y los viajes de corta distancia que promueve. Después de todo, los beneficios de una forma urbana que promueve los viajes de corta distancia son significativos:

  1. La proximidad promueve la aglomeración, ayudando a crecer industrias y economías regionales. La investigación encuentra continuamente que las economías urbanas se benefician cuando los trabajadores y las empresas se ubican cerca de la otra (o grupo), lo que ahorra tiempo de viaje y promueve un mayor intercambio de conocimientos. El diseño de ciudades y suburbios para promover la proximidad, incluidos los vecindarios compactos, diversos y orientados a peatones, puede incentivar la aglomeración para afianzarse.
  2. La proximidad requiere menos infraestructura per cápita, lo que reduce la carga fiscal en las comunidades. Cuando las ciudades y los suburbios consumen menos espacio, requieren menos infraestructura, no solo carreteras, sino también tuberías de agua, redes de banda ancha y líneas de energía para operar. Esto reduce la carga pública para construir infraestructura inicial y mantenerla a largo plazo.
  3. La proximidad ofrece una opción más modal, lo que hace que el transporte sea más asequible y neutral a la edad. Las personas prefieren no caminar, andar en bicicleta o tomar ciertos viajes de tránsito en largas distancias, lo que significa que cuanto más cerca estén las personas y los destinos, más probable es que consideren estos modos. Atraer a más personas para caminar, andar en bicicleta y tomar el tránsito permitirá a las familias ahorrar dinero en relación con la conducción. Acercar personas y destinos también promueve la movilidad para personas de todas las edades, especialmente los jóvenes y los mayores que no pueden conducir.
  4. La proximidad es esencial para alcanzar objetivos de carbono y desarrollar lugares más resistentes. El transporte es ahora el sector contaminante número uno y los vehículos personales son la fuente principal. Debido a que la proximidad incentiva la demanda de no conducir, más viajes sin conducir harán que el transporte sea más limpio. Mientras tanto, la expansión tiene sus propios costos ambientales, incluida una mayor escorrentía per cápita de aguas pluviales y uso de energía.
  5. La proximidad incentiva calles más seguras y apoya a una población más saludable. Las muertes relacionadas con el transporte están en aumento y el transporte es la actividad diaria más peligrosa para la mayoría de las personas. Diseñar calles para la proximidad debe significar velocidades más lentas de los vehículos y más infraestructura para bicicletas y peatones, lo que crea un entorno más seguro para todos.

Entonces, ¿cómo pueden los planificadores de transporte y sus pares del sector público y privado ayudar a diseñar comunidades que brinden proximidad? El país necesita un nuevo sistema para medir el desempeño del transporte en función de las distancias reales recorridas, con la idea de que generalmente se prefieren los viajes más cortos.

Por supuesto, un nuevo sistema de medición tampoco puede ser demasiado rígido. La conclusión lógica de un modelo de “viaje corto” es un conjunto apretado de rascacielos, que es poco realista y un poco demasiado Cobusier para nuestro gusto. Tampoco los viajes más largos son necesariamente malos; Lo que importa es la calidad de los viajes más largos. Por ejemplo, el tren de cercanías del área metropolitana de Nueva York promueve la proximidad local dentro de los suburbios al tiempo que desbloquea viajes de larga distancia más verdes a través del tren hacia la ciudad central.

Afortunadamente, ahora tenemos los datos para desarrollar un sistema de medición que puede reflejar con precisión el carácter de la distancia de viaje y su relación con la proximidad urbana. Los nuevos servicios de geolocalización permiten a los planificadores, por primera vez en la historia de la humanidad, utilizar datos de viaje anónimos o sintéticos para ver cómo el diseño de vecindario, las redes de transporte y otros factores influyen en los patrones de viaje.

El siguiente paso es poner en uso estos datos, experimentar con nuevas medidas de desempeño y evaluar la reacción del público. Desarrollar esas medidas no será fácil, pero solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver qué tipo de valor podría ofrecer ese proceso.

No es una coincidencia que muchas de las ciudades y suburbios de Estados Unidos diseñados antes de las autopistas alberguen algunas de las tierras más valiosas del país, funcionen como los centros turísticos de hoy en día y sigan atrayendo industrias competitivas a nivel mundial y talentos de clase mundial. Es hora de volver a aprender las lecciones del pasado y comenzar a construir para la proximidad una vez más.

Fuente: https://www.brookings.edu